Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSTAN EVITAR HECHOS VANDÁLICOS DURANTE MOVILIZACIONES DEL 2 DE OCTUBRE

INSTAN EVITAR HECHOS VANDÁLICOS DURANTE MOVILIZACIONES DEL 2 DE OCTUBRE

01 de Octubre de 2014

Con la finalidad de mantener el orden y vigilar por la seguridad de las personas que participarán el día de mañana en las distintas movilizaciones estudiantiles que marcharán hacia el Zócalo para conmemorar el 2 de octubre, el diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública emprender los operativos necesarios para resguardar la integridad de los participantes en todo momento.

“Se debe garantizar el orden en todo momento, el establecimiento de protocolos de seguridad que garanticen esta tanto para quienes participan en la movilización, como para quienes no, para los policías que vigilan y los representantes de los medios de comunicación que cubrirán estas actividades. Asimismo, el gobierno debe contar y publicar una lista de las organizaciones promotoras de la marcha”, comentó.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y a las autoridades, vigilar en los diferentes puntos en donde se llevarán a cabo las manifestaciones, garantizar el resguardo y velar para que los derechos de los reporteros que asistan a cubrir las movilizaciones del día de mañana sean respetados

“Se debe establecer y dar a conocer un protocolo que garantice la seguridad de la prensa, para evitar que se repitan hechos como los sucedidos durante el ‘Halconazo’, en junio pasado, en donde algunos manifestantes agredieron a varios periodistas, resultando al menos cinco de ellos heridos y despojados de su material de trabajo, tal como cámaras fotográficas y videocámaras”, sostuvo.

Anaya González, solicitó emprender acciones que eviten que mañana la Ciudad de México quede atrapada en un caos vial, debido a las obstrucciones de importantes vías de tránsito.

“Los manifestantes tiene derecho a expresare, pero todos los ciudadanos tienen también derecho al libre tránsito; actualmente varios puntos de la capital, ya se ven afectados por la construcción de varias obras y por la celebración de actos públicos, por lo que es de vital importancia, garantizar en todo momento el que las personas puedan circular y llegar a sus destinos con total y libertad; pero sobretodo dentro de un ambiente de seguridad”, mencionó.

El legislador del GPPAN, exhortó a vigilar los puntos que se han mostrado más vulnerables durante este tipo de manifestaciones, ya que son lugares que se han registrado agresiones y las personas que transitan por ahí se convierten en víctimas del vandalismo.

“Se tiene ya la experiencia, que muchos delincuentes aprovechan estas ocasiones para agredir o robar, por ello es de vital importancia que la SSPDF vigile puntos vitales como: estaciones del metro, sucursales bancarias, cajeros, tiendas, misceláneas, dependencias de gobierno, y garantice también la seguridad de peatones, autos particulares y de transporte público”, declaró.

Por último, el asambleísta, hizo un llamado a quienes participarán en las movilizaciones del próximo jueves, para que lo hagan libremente, dentro de un ambiente libre de violencia y respetando el derecho de terceras personas.

Cabe mencionar que durante las marchas del 2 de octubre de 2013, las autoridades reportaron 32 policías heridos, de los cuales 16 tuvieron que ser hospitalizados; mientras que la Cruz Roja informó que atendió a 51 personas lesionadas durante la marcha, 47 de ellas graves; y el costo económico fue de tres millones de pesos en daños a 14 establecimientos y 83 millones más en pérdidas por falta de ventas de los comerciantes del corredor Reforma-Juárez.