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INSTAN A EXTENDER CICLOCARRILES EN NUEVAS VIALIDADES

INSTAN A EXTENDER CICLOCARRILES EN NUEVAS VIALIDADES

03 de Agosto de 2011

Con el objeto de ampliar la infraestructura ciclista en la ciudad, los diputados Mauricio Tabe Echartea, Federico Manzo Sarquis y Jorge Palacios Arroyo exhortaron al Secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal a considerar, en los proyectos viales que se encuentran en proceso como en aquellos que se tienen proyectados para los siguientes meses, la señalización de ciclocarriles.

Tabe Echartea sostuvo que de acuerdo con la Tabla de Infraestructura Ciclista construida en el D.F. en el periodo 2006-2011, realizada por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, México (ITDP, por sus siglas en inglés), se señala que mientras las delegaciones Azcapotzalco, Coyoacán y Miguel Hidalgo construyeron 24.60 kilómetros de redes ciclistas durante este periodo, el gobierno central construyó, en 2010, 3.50 kilómetros en Avenida Reforma.

Por ello, los legisladores consideraron que se requieren no sólo de acciones aisladas en las demarcaciones, sino de un proyecto integral por parte del Gobierno del Distrito Federal para avanzar en esta material, de ahí la solicitud para que la Secretaría de Obras considere como parte de las especificaciones técnicas de los proyectos viales, abrir los espacios adecuados a estos usuarios y coadyuvar al fomento de la sana convivencia entre automovilistas y ciclistas.

De acuerdo con datos de la página web Obras en Mi Ciudad, de la Secretaría de Obras y Servicios, existen 11 proyectos viales en proceso tales como: Sistema Vial Sur-Poniente (Supervía); Av. México; Periférico “Barranca del Muerto, San Jerónimo”; Zaragoza, “San Lázaro-Telecomunicaciones”; Peribús; Calle Hidalgo y Calle Hidalgo, Tramo 2, colonia El Tanque; Periférico “Distribuidor Vial Muyuguarda - Av Del Imán” y Eje 10 Sur. Además del tratamiento de la carpeta asfáltica en Avenidas como División del Norte; Palmas, Universidad y Nuevo León.

En consecuencia, el balizamiento de estas vialidades primarias significaría la concreción de cerca de 112 kilómetros de ciclocarriles que permitirían avanzar en las metas propuestas en esta materia, sostuvieron.

Finalmente, el diputado Mauricio Tabe señaló que la red de ciclocarriles es el paso más básico e importante para el desarrollo de la infraestructura ciclista, ya que tiene un mínimo impacto presupuestal y van preparando un cambio de mentalidad en los automovilistas y la ciudadanía en general con respecto al uso de la bicicleta