INSTAN FOMENTAR INNOVACIÓN EN PROCESOS GUBERNAMENTALES
10 de Octubre de 2013
La innovación implementada en los procesos gubernamentales, tiene beneficios sociales, económicos y administrativos, por lo que es conveniente fomentarla, aseguró el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Edgar Borja Rangel, al presentar un Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación que convoque a un concurso para emprendedores.
“Fomentar la creación de nuevos sistemas tecnológicos e innovadores y esto se puede lograr a través de un concurso que motive e incentive el genio de los mexicanos, el genio de los estudiantes en universidades o institutos de ciencia. Y en este Punto de Acuerdo exhortamos al Titular de la Secretaría de Ciencias, Tecnología e Innovación, el Doctor Rene Drucker Colín, a que convoquemos de manera conjunta a un concurso para desarrollar sistemas tecnológicos innovadores para eficientar el trabajo en la administración pública del Distrito Federal, es decir, lo que se logre en este concurso, el gobierno debe ser el primero en adoptar esta tecnología”, destacó Borja Rangel.
El legislador reconoció los esfuerzos que ha realizado el Gobierno del DF por modernizar trámites y funciones administrativas, sin embargo apuntó que esos esfuerzos fueron no han sido suficientes pues solo representan 15 por ciento de los tramites que se realizan en la administración local.
“La reinvención del gobierno debe entenderse a partir de las premisas de la gestión pública y sugiere hacer del gobierno un espacio de acción suficiente y eficaz con tecnología de punta y profesionalismo; proclamase como una práctica administrativa que tiende a innovar la gestión organizacional. El gobierno debe pertenecer a la comunidad, debe facilitar los mecanismos para resolver problemas y no entregar servicios para pretender dar resultados. El gobierno debe ser altamente competente frente a las demandas de la sociedad. El gobierno debe de satisfacer a la ciudadanía y no a la burocracia”, destacó el diputado.
Borja Rangel destacó que ese concurso permitirá que muchos jóvenes estudiantes universitarios y de institutos de investigación encuentren un espacio para poder crear aplicaciones e innovaciones que contribuyan a mejorar la gestión pública.
Puntualizó que la administración pública se debe de transformar y ser flexible y anteponiendo el servicio a la norma sin dejar de lado el marco legal, las aplicaciones o de herramientas tecnológicas pueden aminorar la burocracia.
El Punto de Acuerdo fue turnado a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.