Viernes 19 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSTAN A GDF ACELERAR REMODELACIÓN DEL ZÓCALO

INSTAN A GDF ACELERAR REMODELACIÓN DEL ZÓCALO

26 de Febrero de 2014

Debido a la necesidad de áreas sustentables que armonicen los sistemas urbanos con áreas verdes que contribuyan a una mejor calidad de vida de los ciudadanos, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, presentó un Punto de Acuerdo, en el que exhorta a las autoridades a realizar un plan especial para llevar a cabo la rehabilitación de la Plaza de la Constitución.

“Queremos que el plan para rehabilitar el Zócalo sea bajo una visión integral y sostenible, que considere criterios de salud, sustentabilidad ambiental, y que contribuya al desarrollo económico, social, territorial y cultural. Que satisfaga las necesidades básicas de los habitantes del Centro Histórico y de sus visitantes”, dijo.
El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, señaló la importancia de que en este plan se incluyan también las necesidades y requerimientos de las personas con discapacidad para que tengan la oportunidad de acceder a este espacio sin dificultades.

“En la remodelación de la Plaza de la Constitución, se tiene que considerar la accesibilidad para las personas que viven con algún tipo de discapacidad, con la instalación de rampas, guías o cualquier otro insumo que sea necesario para que exista igualdad en cuanto al acceso a esta extensión que es cien por ciento de los ciudadanos”, mencionó.

Anaya González refirió los beneficios de contemplar la inclusión de áreas verdes en los diseños urbanísticos, especialmente en los espacios públicos, ya que es una forma de proteger la salud pública y fomentar la convivencia entre los habitantes.

“Las áreas verdes son fundamentales, aportan beneficios directos e indirectos a la salud de las personas, entre los que destacan el aumento de la calidad de vida, la reducción de la contaminación atmosférica, ambiental y visual, favorece a mejorar el aspecto urbano, sin dejar atrás la filtración de agua pluvial al subsuelo”, declaró.

El asambleísta indicó que el gran crecimiento de la tasa de urbanización que se ha dado durante las últimas décadas es un factor que ha contribuido a la reducción de espacios sustentables, contribuyendo a la disminución de la calidad de vida de los habitantes del Distrito Federal.

“Se estima que para el 2025, más de las tres quintas partes del mundo vivirán en zonas urbanas, la Ciudad de México crece a un ritmo vertiginoso, pero desequilibrado puesto que, existe una gran carencia de áreas verdes en comparación con las áreas edificadas. La infraestructura verde en nuestra ciudad, es necesaria, ya que contempla una de las principales respuestas a ciertas necesidades de los habitantes del Distrito Federal”, comentó.

Mencionó que los factores históricos, urbanísticos, económicos, sociológicos, técnicos y administrativos, deben ser tomados en cuenta por los especialistas que tengan a su cargo el proyecto de la rehabilitación de la Plaza de la Constitución en beneficio de los habitantes del Distrito Federal y sus visitantes.

“Se requiere cubrir las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos, respecto a la habitabilidad de la ciudad, mismas que se orienten al diseño, la gestión y el mantenimiento de los sistemas urbanos, de modo que se proteja la salud pública, la protección al medio ambiente y se fomente el contacto, el intercambio y la comunicación, a través de la habilitación de espacios verdes, equipamiento y provisión de los servicios básicos y sustentables”, dijo.

Cabe mencionar que la Plaza de la Constitución ha sufrido varias modificaciones desde 1813. En 1842 el presidente Antonio López de Santa Anna ordenó despejar la plaza para construir un monumento a la independencia. A finales del siglo XIX la lució un nuevo rostro, se instalaron jardineras, un kiosco y varias fuentes que años después fueron retiradas y fue en 1958, durante el gobierno de Ernesto P. Uruchurtu, cuando adquirió el aspecto que conserva hasta nuestros días.