INSTAN A GDF IMPLEMENTAR ÁREAS VERDES EN EDIFICIOS PÚBLICOS
09 de Agosto de 2013
En la ciudad de México se debe completar la meta que se puso el Gobierno del Distrito Federal, de implementar 30 mil metros cuadrados de azoteas verdes en edificios públicos como medida alternativa para paliar el calentamiento global y contrarrestar los efectos de la contaminación.
Como parte del Plan Verde, se anunció el año pasado que se construirían estas áreas verdes en instalaciones del Gobierno capitalino, sin que hasta el momento se haya completado la expectativa que, en concreto, planteó la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad.
Por ello, Miriam Saldaña, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa, pidió a la dependencia encabezada por Tanya Müller que informe de manera pormenorizada el proyecto trazado para cumplir con la meta del Plan Verde en cuanto a azoteas verdes en edificios públicos.
Es urgente hacer una extensión de la naturaleza en cada azotea, para que sea el principio de una vida en la ciudad con una mejor calidad ambiental; donde el hombre y la flora se reconcilien, se recreen y convivan en armonía, dijo la diputada Miriam Saldaña.
Cabe destacar que actualmente, la Secretaría de Medio Ambiente capitalina reporta un avance en la implementación de los 30 mil metros cuadrados de azoteas verdes de 41 %, es decir 12 mil 330 metros cuadrados.
Entre los beneficios económicos que conlleva la instalación de una azotea verde están: reducir el uso de aire acondicionado hasta en 40 por ciento, que conlleva un ahorro de energía; evitar la impermeabilización hasta por 40 años; y aumentar 15 por ciento, en promedio, el valor de los edificios, detalló Saldaña Cháirez.
Sin embargo, la diputada petista enfatizó en que al Distrito Federal le conviene tener este tipo de espacios naturales por la aportación que hacen al medio
ambiente. Por ejemplo, mejoran el grado de humedad, funcionan como aislante acústico y térmico, capturan partículas suspendidas de contaminantes, y ayudan a contrarrestar los efectos del cambio climático, entre otras ventajas.
Finalmente, Miriam Saldaña hizo un llamado a la sociedad en general para que en la medida de sus posibilidades se adhieran al proyecto de azoteas verdes, y les recordó que el Gobierno capitalino hace un descuento en el pago del predio a aquellos hogares que las tienen.