INSTAN IMPLEMENTAR CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DE PRUEBA ENLACE
29 de Mayo de 2013
Con la finalidad de que los padres de familia de alumnos de primaria, secundaria y bachillerato conozcan los alcances de la prueba de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y la forma en que pueden participar para mejorar la calidad de educación de sus hijos, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, Gabriel Gómez del Campo, presentó un Punto de Acuerdo a nombre de la diputada Priscila Vera Hernández, para exhortar al Secretario de Educación Pública que en coordinación con la Secretaría de Educación del DF implementen una campaña de difusión de este instrumento de medición.
Durante la sesión de Diputación Permanente de la ALDF, el legislador del GPPAN señaló: “para poder alcanzar una calidad educativa esperada se requiere del trabajo de los diferentes actores involucrados en la formación de estudiantes, la labor del profesor es elemental, pero la participación de los padres de familia resulta fundamental para apuntalar el sistema educativo de los mexicanos. Una educación de calidad significa la construcción de un México más saludable, fuerte y productivo”.
Agregó que la prueba de ENLACE es un instrumento de evaluación que permite conocer la capacidad que tiene los estudiantes de educación básica y media superior en materia de comprensión de lectura, habilidades matemáticas y comunicación. Este instrumento se ha aplicado desde el 2006 en el país, pero en el DF se empleó en el año 2012 a más de un millón 18 mil dos alumnos de educación básica y a más de 55 mil de educación superior, teniendo una cobertura de cuatro mil 645 escuelas de educación básica y 432 de educación media superior.
De acuerdo con los resultados arrojados en la pasada prueba ENLACE, los alumnos del Distrito Federal se colocaron por debajo de los estudiantes de entidades como Campeche, Sonora, Chiapas y Zacatecas que cuentan con una mayor cantidad de alumnos con un dominio superior de conocimiento en matemáticas y español, para el caso de educación primaria y secundaria, y de conocimientos en matemáticas y comunicación, para los alumnos de media superior.
Por ello, abundó que se requiere que los padres de familia comprendan la importancia que tiene la prueba ENLACE como herramienta de medición de los conocimientos que sus hijos están recibiendo, para ello, es fundamental que los padres de familia la conozcan, la entiendan y sobretodo le den la importancia que amerita.
Gómez del Campo advirtió que debe ser un compromiso de la Secretaría de Educación del DF, generar las herramientas de comunicación necesarias para que los padres de familia se involucren de manera activa en esta búsqueda por merar la calidad educativa de sus hijos.
”Esta evaluación tiene una elevada importancia y es un instrumento poderoso para mejorar la educación en la capital. Los programas de útiles escolares gratuitos así como de uniformes gratuitos pueden ser complementados con herramientas de comunicación que tengan información referente a la prueba enlace y que motive a los padres de familia a participar de manera activa en la vida académica de sus hijos”, concluyó.