INSTAN A IMPLEMENTAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA BULLYING
17 de Agosto de 2014
Con la finalidad de disminuir los índices de violencia escolar, el Diputado Orlado Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, hizo un llamado a las autoridades educativas, así como a los padres de familia, a enfocar esfuerzos para prevenir y erradicar el bullying.
“Un problema que hoy regresa a las aulas junto con los casi dos millones de estudiantes de educación básica es el bullying, práctica que se debe desterrar de nuestros planteles educativos, ya sean públicos o privados, por lo que hago un llamado a las autoridades educativas y la sociedad en general, a enfocar esfuerzos para terminar con este problema que afecta a siete de cada diez niños y adolescentes de nuestra capital. Es una corresponsabilidad trabajar por disminuir esta cifra de violencia”, declaró.
Anaya González destacó que el acoso escolar no sólo se vive a nivel primaria, sino en todos los niveles de educación, siendo este un fenómeno que se ha convertido en un problema de seguridad pública emergente que requiere de la participación de distintas esferas sociales como familia, escuela, sociedad y gobierno.
“Lo que ocurre en las escuelas es un reflejo de lo que vive nuestra sociedad actual. Se deben desarrollar modelos de intervención y atención integral enfocados a la violencia y maltrato escolar, dirigidas a toda la comunidad incluida la familia; así como proporcionar atención integral desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género a las personas involucradas en algún tipo de violencia o de maltrato escolar”, dijo.
El Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, solicitó a la SEP la creación de programas de prevención que orienten a los padres de familia acerca de la prevención de la violencia en el hogar, así como la capacitación específica a los profesores, para que cuenten con las herramientas necesarias para detectar y tratar problemas de violencia y poder intervenir para evitar riesgos mayores.
“Los maestros deben contar con programas permanentes de capacitación enfocados a la atención para la prevención y disminución de casos de violencia escolar, y dirigirlos a los alumnos y a sus familias. La prioridad deben ser los padres de familia, pues en la mayoría de los casos la violencia se genera en el hogar y son ellos los responsables principales de la conducta de sus hijos”, declaró.
El diputado del GPPAN, hizo un exhorto para detectar a tiempo cualquier indicio de bullying y así atender de manera oportuna y específica las problemáticas concernidas en el ejercicio del abuso y acoso escolar.
“Tanto padres de familia como profesores, deben de estar atentos a distintos aspectos como cambios en el comportamiento del niño, apatía, la relación de los alumnos dentro y fuera del salón entre otros, a fin de prevenir y evitar que la violencia vaya en aumento”, sostuvo.
Cabe mencionar que el Dip. Orlando Anaya, recientemente presentó una iniciativa que tiene por objeto reforzar la Ley para la promoción de la convivencia libre de violencia en el entorno escolar del DF, e impulsar así la creación de políticas públicas que abonen a erradicar esta problemática, a través de la capacitación en materia de prevención, así como la atención e intervención ante hechos de violencia que se den entre estudiantes.