INSTAN INCLUSIÓN DE ADULTOS MAYORES A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN
30 de Octubre de 2014
Con la finalidad de apoyar la creación de políticas públicas que coadyuven a resolver los problemas que enfrentan los adultos mayores en los diferentes espacios sociales, el Diputado del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Orlando Anaya, presentó un Punto de Acuerdo en el que exhorta a la Secretaría de Educación del DF, al Instituto de Educación Media Superior y a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a integrar en sus planes de estudios temas gerontológicos que promuevan una cultura de respeto, e inclusión social.
Anaya González destacó la importancia de incorporar una visión integral a futuro, toda vez que la población de adultos mayores tanto en nuestro país como en la capital ha ido en aumento, por lo que la sociedad debe estar preparada para enfrentar los retos que se presentarán ante este cambio de estructura.
“En nuestro país, el proceso de envejecimiento se hizo evidente a partir de la última década del siglo pasado, mostrando una inercia que cada vez se hace más notoria. En 2014, la base de la pirámide poblacional es más angosta que en 1990 debido a que la proporción de niños y jóvenes es menor, en este sentido se observa que la participación relativa de adultos mayores aumentó en este periodo de 6.2 a 9.7% y se espera que en 2050 se incremente a 21.5%, de acuerdo a las estimaciones del Consejo Nacional de Población”, explicó
El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, señaló que abordar la gerontología desde la educación y la formación de profesionales propiciará a desarrollar habilidades en los estudiantes para atender los cambios biológicos, psicológicos, sociales y culturales que acompañan al proceso de envejecimiento a nivel individual y grupal en el entorno familiar, institucional y comunitario, a fin de incrementar la calidad de vida de los adultos mayores.
“La incorporación de la perspectiva del envejecimiento en el desarrollo integral y en las políticas públicas, con la consecuente reasignación de recursos entre las generaciones, es parte de los ajustes necesarios para dar respuesta a los problemas de las sociedades demográficamente más envejecidas. Incluir estos temas desde el punto de vista educativo, favorecerá a la construcción de una cultura de inclusión y equidad, así como a propiciar condiciones de una población adulta mayor activa y proactiva”, sostuvo.
El diputado del GPPAN, abundó sobre la necesidad que se presenta actualmente respecto a la carencia de una cultura de inclusión hacia los adultos mayores, quienes muchas veces padecen de exclusión, discriminación y abuso por parte inclusive de sus familiares.
“En la ciudad uno de cada tres hogares cuenta con al menos un adulto mayor, de ahí la importancia de que el resto de la familia cuente con los elementos necesarios que le permita brindarle atención, apoyo y sobre todo la sensibilización que permita un ambiente de equidad e igualdad para la incorporación de los adultos mayores dentro de nuestra sociedad”, dijo.
Al asambleísta resaltó como uno de los principales beneficios que se obtendrán de su propuesta la formación de futuros profesionales que puedan dedicarse a la solución de los problemas que presentará una sociedad conformada principalmente por adultos mayores, como la que se proyecta en la Ciudad de México.
“La gerontología deberá ser una herramienta educativa que apoye a la formación humanista de estudiantes, para la sensibilización y atención de los problemas multifactoriales de la vejez, mismos que aporten desde su trinchera acciones en el diseño de políticas para la atención del adulto mayor, participando en la formación de profesionales, coadyuvando en la solución de problemas multifactoriales y en el desarrollo de estilos de vida saludable para mejorar la calidad de vida del adulto mayor en el contexto local o familiar”, finalizó.