Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSTAN INFORME DE ESCUELAS DAÑADAS POR SISMO

INSTAN INFORME DE ESCUELAS DAÑADAS POR SISMO

24 de Junio de 2013

Diputados locales y federales del PRD solicitaron al Instituto Local de Infraestructura Educativa del DF, un informe detallado de las escuelas que resultaron dañadas por el sismo de 5.8 grados en la escala de Richter, ocurrido el pasado domingo 16 de junio.

Los asambleístas Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, así como los diputados federales Carlos Augusto Morales y Carlos Reyes Gámiz, también pidieron al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), que asigne el presupuesto necesario para el diagnóstico estructural, reparación y mantenimiento de las escuelas públicas de nivel básico afectadas por el fenómeno natural reciente, y que en coordinación con las Secretarías de Educación, Protección Civil y Obras Públicas del DF, lleven a cabo las obras necesarias a efecto de garantizar la seguridad de los niños.

Asimismo, los legisladores perredistas hicieron un llamado a ambos institutos a establecer un sistema de información completo y actualizado de la infraestructura física educativa de todas las escuelas en la ciudad de México, con la finalidad de contar con un diagnóstico estricto de las condiciones en que se encuentran; certificar la seguridad, establecer programas y acciones conjuntas que permitan prevenir daños que pudieran poner en riesgo la seguridad de los niños.

“Es imprescindible poner especial atención en la infraestructura de los planteles educativos, en el último sismo sólo se logró tener el reporte de afectaciones en escuelas de las delegaciones Magdalena Contreras y Azcapotzalco, desconociéndose hasta el momento el estado que guardan el resto de planteles del Distrito Federal”, señalaron.

Revelaron que en la ciudad de México existen cerca de 200 escuelas públicas de educación básica que necesitan mantenimiento, de ellas 70 enfrentan un alto riesgo ante fenómenos naturales como sismos, principalmente en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Cuauhtémoc.

Indicaron que de acuerdo a informes de Secretaría de Educación Pública del DF, la ciudad de México cuenta con la infraestructura educativa más vieja de todo el país, con edificios que tienen una antigüedad de hasta 70 años, como es el caso de las escuelas “Antonio García Cubas” y “Manuel Buendía”, en Iztacalco.

Al respecto, manifestaron que el Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa del DF (ILIFEDF) tiene registrados dos mil 829 planteles, de los cuales mil 560 tienen 31 años o más; 690 entre 21 y 30 años; 282 de 11 a 20 años, 94 hasta 10 años y 203 sin determinar, “lo que deja en un alto riesgo a diversos inmuebles educativos, pues son vulnerables en su infraestructura ante desastres naturales como ocurrió con el sismo registrado el pasado domingo 16 de junio y los daños que ocasionó en escuelas de las delegaciones Magdalena Contreras y Azcapotzalco”.

Hicieron notar que el Gobierno federal cuenta con el Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (INIFE), cuyo objetivo principal es fungir como un organismo con capacidad normativa, de consultoría y certificación de la calidad de la infraestructura física educativa del país; así como instancia asesora en materia de prevención y atención de daños ocasionados por desastres naturales, tecnológicos o humanos en el sector educativo.

También está a cargo de la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción, reconversión y habilitación de inmuebles e instalaciones destinados al servicio de la educación pública en el Distrito Federal, en las entidades federativas en el caso de instituciones de carácter federal o cuando así se convenga con las autoridades estatales.

“La seguridad en los planteles educativos no es una situación que se pueda tomar a la ligera, debemos contar con un diagnóstico claro y preciso del estado en que se encuentra cada uno de los planteles del Distrito Federal, y atender en su totalidad las necesidades existentes, dándole prioridad a los más dañados”, puntualizaron.