INSTAN INFORME SOBRE AVANCES DE OBRA DEL TÚNEL EMISOR ORIENTE
23 de Julio de 2014
Los diputados Gabriel Godínez y Alejandro Ojeda promovieron un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional del Agua del gobierno federal, a que informen sobre el avance físico y financiero, la fecha de conclusión, el costo final estimado del Túnel Emisor Oriente (TEO).
Solicitaron también a los titulares de la Secretaría de Protección Civil y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México del Gobierno del Distrito Federal, mejorar los protocolos de operación del sistema de drenaje metropolitano y la atención a los afectados,
Al hacer uso de la tribuna para exponer el punto de acuerdo que fue aprobado por la Diputación Permanente, el diputado Alejandro Ojeda declaró que en la actual administración, el 13 de junio de 2013 se entregó la primera etapa del TEO que consta de 10 kilómetros.
En esa fecha, agregó el asambleísta del PRD, el titular de CONAGUA afirmó que las obras se entregarían en 2016, aunque el costo estimado ahora sería de 32 mil millones de pesos, es decir tres veces más de lo proyectado inicialmente, por tal motivo, consideró, es necesario aclarar dicha situación.
En el documento promovido por ambos diputados, se señala que resulta urgente tomar las medidas necesarias para evitar inundaciones de gran impacto en el Valle de México.
Lo anterior ante los pronósticos de la actual temporada de lluvias, ya que de acuerdo a la Nota Técnica Informativa 07/2014 de la Subgerencia de Pronóstico a Mediano y Largo Plazo, de la Comisión Nacional del Agua, de fecha 2 de julio del presente año, se pronostica que los meses de julio y agosto del presente año, el país registrará lluvias por debajo del promedio histórico en un 74% y 82% respectivamente.
Sin embargo, para el mes de septiembre se esperan lluvias de 159 mm, 17% por arriba del promedio histórico, que es de 135 mm, especialmente en el Noroeste de Sonora, Baja California Sur, Mesa Central y el Centro de México.
Mencionaron que la Zona metropolitana del Valle de México está situada hidroliogicamente en una cuenca endorreica, es decir, en una cuenca cerrada, con salidas artificiales de aguas combinadas, lo cual representa un riesgo intrínseco para la capital del país.
Además, el hundimiento diferencial, por la sobreexplotación de los acuíferos, que afecta la zona norte de la cuenca, ha provocado que el drenaje metropolitano, disminuya su eficiencia, el Túnel Emisor Central, el Emisor del Poniente y el Gran canal –con sus dos portales de salida- son insuficientes para desalojar los flujos de aguas combinadas (residuales y pluviales), especialmente cuando se presentan lluvias atípicas.
Los legisladores recordaron que el pasado 24 de junio se firmó un convenio, entre los gobiernos del Distrito Federal, Estado de México y Federal, para la creación de la Comisión para la Operación de la Infraestructura Metropolitana de Drenaje, órgano colegiado de carácter permanente que deberá observar y asegurar el cumplimiento del Protocolo de Operación Conjunta para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos en la zona metropolitana y fungirá como la máxima autoridad en materia de operación y control de inundaciones.