INSTAN INFORME SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE AGUA
07 de Noviembre de 2013
Las Comisiones unidas de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático y de Gestión Integral del Agua solicitaron al titular del Sistema de Aguas, un informe pormenorizado sobre las políticas públicas relacionadas con el desarrollo y sustentabilidad de la Ciudad de México en materia de agua que se están implementando, y las que se han realizado a corto y largo plazo.
El informe deberá contener las acciones que se implementan o se llevaran a cabo para aprovechar el agua de lluvia; las medidas encaminadas a fomentar el cuidado y una nueva cultura del agua en hogares, comercio e industria; instalación de medidores; las acciones que se han tomado para disminuir las pérdidas de agua en la red hidráulica; de que forma se colabora con la CONAGUA para detectar y castigar la toma y pozos clandestinos; las inversiones en infraestructura hidráulica.
También deberá comunicar sobre las acciones que durante la temporada de estiaje se han realizado y anterior al inicio de la temporada de lluvias; sobre las gestiones en materia de drenaje profundo y en los túneles emisores Oriente y Poniente, así como en el emisor Central y el Gran Canal del Desagüe.
Asimismo, sobre los trabajos de coordinación preventiva que se han realizado con las y los titulares de las 16 demarcaciones territoriales, la Secretaría de Protección Civil y el H. Cuerpo de Bomberos, para evitar daños en el patrimonio, seguridad e integridad de los habitantes del Distrito Federal.
Por otro lado, los legisladores aprobaron por unanimidad solicitar a la Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller García, haga pública la información relativa a las acciones que durante la temporada de estiaje se realizaron, y los trabajos de coordinación preventiva que se han implementado en materia de inundaciones.
El presidente de la Comisión Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, Jesús Sesma Suárez comentó que uno de los retos que enfrenta el gobierno de la ciudad es garantizar a todos los habitantes de la capital, la sustentabilidad de los servicios del suministro de agua, mediante la conservación, ampliación y modernización de la infraestructura.