INSTAN LEYES INNOVADORAS QUE SEAN FUNCIONALES PARA SOCIEDAD
23 de Septiembre de 2013
Con el objetivo de corroborar que la Ley de Centros de Reclusión para el DF cumpla con todos los estándares internacionales en materia de prevención del delito y justicia penal, la diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Olivia Garza de los Santos recibió hoy las observaciones que la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga el Delito hizo sobre esta norma.
Al respecto, la Presidenta de la Comisión Especial de reclusorios señaló: “Las observaciones realizadas por la especialista de la United Nation Office on Drugs and Crime, Piera Barzanó, serán incorporadas a esta iniciativa de ley, ya que nuestra aspiración es dotar a la Asamblea Legislativa y al DF de leyes innovadoras que sean realmente funcionales para la sociedad”.
Agregó que la Ley de Centros de Reclusión para el DF está enfocada en abatir todas las corruptelas que existen en la Ciudad de México, es una reforma encaminada hacia el nuevo sistema penal acusatorio donde la presunción de inocencia será el elemento fundamental.
“Desgraciadamente hoy tenemos en la capital un sistema de justicia fracasado, tenemos que impulsar esta reforma hacia el nuevo sistema penal acusatorio donde la presunción de la inocencia sea el elemento fundamental; que no tengamos cárceles llenas de pobres y de inocentes. En todo el país no hay una Ley de Centros de Reclusión, el DF estará poniendo el ejemplo no sólo a nivel local sino en todo el país”, abundó.
Por su parte el representante de la UNODC, Antonio Mazzitelli, mencionó que ésta opinión es una muestra clara de la colaboración entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Asamblea Legislativa a fin de que el DF se pueda dotar de leyes que vayan enfocadas a la vanguardia en todo el tema relacionado con la seguridad, la justicia y la prevención.
Entre las recomendaciones realizadas a esta ley destacó: “Necesitamos una carrera penitenciaria, es decir que los operadores que trabajan adentro de las cárceles tengan la formación y la carrera adecuada, no se puede seguir implementando dentro de las prisiones, modelos fundados en la administración de la violencia. Además, debemos ocuparnos de los derechos de las mujeres que se encuentran presas “.
En su oportunidad el Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Antonio Padierna (PRD), recalcó: “Estamos transitando a una etapa de la implementación de un nuevo sistema de justicia en el Distrito Federal, el cual no solamente se va a lograr con la elaboración de nuevas leyes sino que es necesario que estemos implementando una modificación modernización y limpieza de todo el sistema de justicia penal en el DF”.
Finalmente la diputada Olivia Garza de los Santos dijo “esperemos que esta ley junto con el acompañamiento de la ONU sea un ordenamiento de vanguardia en todo el país. En la Ciudad de México es fundamental que no se castigue la pobreza”.