INSTAN REGLAS CLARAS Y FLEXIBLES PARA EJERCER FONDO DE CAPITALIDAD
27 de Octubre de 2013
La diputada local Dione Anguiano Flores hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que las reglas de operación del fondo de capitalidad sean flexibles a fin de que el gobierno de Miguel Ángel Mancera los pueda ejercer de manera rápida y eficiente.
“El llamado es a los diputados federales para que esas reglas sean muy claras y especifiquen los rubros en que se empleará el dinero a fin de que los contribuyentes de la ciudad se vean compensados por lo que implica ser sede de los poderes y capital de la República”.
En entrevista, la legisladora de Iztapalapa comentó que si los diputados federales elaboran reglas flexibles, el Distrito Federal podrá seguir siendo el primer lugar en transparencia y rendición de cuentas, por eso ahora pedimos que esos recursos bajen de manera rápida, insistió.
Respecto a la solicitud de algunos jefes delegacionales para que parte de esos recursos se les transfieran a ellos, Anguiano Flores recordó que “a ellos les tocarán los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), dinero que por primera vez en la historia se logró obtener para la ciudad y para que pueda ser empleado en acciones específicas en sus demarcaciones”.
Recordó que el jefe de gobierno fue muy claro en el sentido de que el fondo de capitalidad será ejercido por la Secretaría de Finanzas, “es natural que así ocurra ya que la compensación se obtiene para beneficio general de los habitantes de la ciudad, de manera que no existe argumento para que se quiera focalizar por demarcación”.
En ese sentido hizo votos porque en el presupuesto de Egresos 2014 que apruebe la Cámara de Diputados, se otorguen 7 mil 500 millones de pesos que son el mínimo necesario para cubrir los gastos que la ciudad y sus contribuyentes aportan por ser la capital del país.
Comentó que de acuerdo a la Secretaría de Finanzas, ya se tiene un estimado de las áreas en que se invertirán los recursos del citado fondo, distribuido en seis rubros específicos: costo de oportunidad catastral, externalidades para el transporte público, requerimientos en seguridad pública y protección civil; costo de congestión vehículos, impartición de justicia, servicios de salud de primer nivel y educación.
De ellos se espera que el más beneficiado será el de costo de oportunidad catastral que permitirá compensar el pago de predial que no pagan tres mil 800 inmuebles entre embajadas, consulados, sedes de poderes legislativos y edificios federales. A ese rubro se pretenden destinar dos mil millones de pesos.
Para lo relacionado con mantenimiento de transporte público, es decir Metro, Metrobús, Trolebús, Tren Ligero y RPT se piensa destinar mil 500 millones , en tanto que para Seguridad y Protección Civil , se estarían destinando otros mil 500 millones de pesos.
La perredista consideró que si la Cámara de Diputados autoriza al Distrito Federal los cuatro mil 500 millones de pesos de techo de deuda que pidió el Gobierno capitalino, los siete mil 500 de fondo de capitalidad, y los del FAIS, se estará haciendo justicia a la ciudad y sus habitantes, que tradicionalmente habían sido excluidos de los recursos federales.