INSTAN A RETIRAR PLATÓN DE SME
27 de Julio de 2011
Los diputados Mariana Gómez del Campo Gurza y Jorge Palacios Arroyo, exigieron al Jefe de Gobierno, instruir el retiro de los campamentos instalados en la Plaza de la Constitución, toda vez que representan un riesgo en materia de salud, protección civil y seguridad pública, además de afectar la economía formal de la ciudad.
“A más de 150 días de haberse reinstalado el plantón del SME en la plancha del Zócalo, los integrantes del Sindicato realizan la venta de alimentos, bebidas y diversos productos de manera clandestina. Dicho comercio se realiza en condiciones de insalubridad y cuentan con la presencia de tanques de gas, lo que pone en peligro la integridad de los ciudadanos que diariamente transitan por el corazón de la capital”, dijeron.
Al presentar un punto de acuerdo ante el Pleno de la Diputación Permanente, los legisladores señalaron que dicha ilegalidad ha sido tolerada por la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, a cargo de Héctor Antuñano González, por lo que, dijeron, sería importante conocer las razones por las que no ha aplicado la restricción del comercio informal en el perímetro A, que data desde 2007, y las disposiciones del bando número 8.
Gómez del Campo Gurza y Palacios Arroyo precisaron que de acuerdo con representantes del Consejo de Asociaciones de Vecinos y Comerciantes del Centro Histórico y del vocero de la Organización de Empresarios y Comerciantes Unidos para la Protección del Centro Histórico, la presencia de los campamentos ahuyenta a turistas y clientes en los comercios establecidos de la zona, por lo que la economía de la capital está siendo seriamente afectada.
Los diputados del PAN cuestionaron los motivos por los que la Secretaría de Seguridad Pública tolera la presencia de automóviles, camionetas y campers estacionados sobre la plancha del Zócalo, ya que si un ciudadano común viola la restricción de dejar su auto en el Centro Histórico, le es colocada una “araña” y es multado con casi 480 pesos por los agentes del Programa de Reordenamiento Vial.
Por lo anterior, solicitaron garantizar la seguridad de los peatones que ante la presencia de autos, se ven obligados a caminar por el arroyo vehicular. Asimismo, instaron al GDF a sancionar el robo de energía eléctrica que comenten los manifestantes del SME.
“Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas han apelado desde febrero pasado a su derecho a la libre manifestación, sin embargo han obstruido el libre tránsito de los habitantes del DF, han ocupado y dañado un espacio público considerado patrimonio de la ciudad y han afectado la imagen urbana, tanto para visitantes nacionales como internacionales. Y por su parte, el Jefe de Gobierno ha apadrinado dicha ilegalidad brindándoles el pastel, los chambelanes y el salón para hacer su fiesta”, finalizaron.