INSTAN VETAR LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL EN DF
01 de Junio de 2014
Por sobreregular y homologar las sanciones, no incluir a las asociaciones de médicos veterinarios reconocidos, y generar un gasto excesivo para el gobierno de la ciudad y a los propietarios de mascotas, el diputado Vidal Llerenas Morales pidió al ejecutivo local vetar la Ley de Protección Animal en el Distrito Federal.
El legislador consideró que fue un error aprobar un dictamen que no se conocía, que no estaba incluido en la orden del día y del que tampoco hubo una primera lectura. "Estamos hablando de una ley que fue votada por el pleno, con los trámites dispensados y alrededor de las tres de la mañana, en donde no se conocía el dictamen. No era una ley indispensable o con plazos para su aprobación, por lo que pudo haber sido estudiada más a detalle".
Llerenas Morales, destacó que la Ley contempla homologar las sanciones por maltrato, sin diferenciar de aquel que golpea, hiere o mata a un animal, de quien extravía a su mascota, o bien, no le han colocado el chip de registro.
Sobre la colocación de los chips, dijo que debido a que se requiere de un dispositivo electrónico especial para su detección y lectura, se trata de instrumentos no baratos, lo que sin duda, generaría un cargo oneroso para propietarios, médicos veterinarios y el mismo gobierno.
"Este registro que se plantea en la ley seguramente costará varios millones de pesos, porque hay que invertir en sistemas, procedimientos, personal capacitado para hacerlo y en la ciudad este no es el único tema que hay que atender, si bien, es importante, no es una de las prioridades del gobierno y hay que buscar la manera de proteger a los animales sin que esto genere un gasto excesivo y sobre todo sea un proyecto incluyente".
De igual forma, cuestionó que el registro obligatorio de perros y gatos no incluye a los animales en situación de calle, cuya responsabilidad recaería en las autoridades locales y delegacionales, lo que incrementaría las redadas y la sobresaturación de los centros de control canino, en donde anualmente muchos animales son sacrificados.
En este caso, dijo, se debe de continuar con las campañas de esterilización gratuita y promover la adopción de los animales en situación de calle. Recordó que mientras en la ley se obliga a los propietarios a esterilizar a sus mascotas a más tardar a los seis meses de edad, no se propone una campaña masiva de esterilización para perros y gatos en situación de calle, los más vulnerables al maltrato animal.
"Otra de las cosas que puede traer efectos negativos en la salud pública, es que los veterinarios solamente podrían atender a animales que tengan el chip implantado, lo que generaría un problema para las personas que rescatan animales que deben de ser atendidos para evitar la propagación de enfermedades".
Destacó que ni la iniciativa ni el dictamen fueron llevados a la opinión de las agrupaciones sociales experimentadas en materia de servicios de salud animal, pues sólo otorga facultades a las asociaciones protectoras para el cumplimiento de la ley, sin considerar que existen instituciones como el Colegio de Médicos Veterinarios del Distrito Federal, legalmente constituido y facultado para regular dichas instancias.
"También llama la atención que en esta ley se otorgan beneficios a las cadenas comerciales, pues obliga a contar con establecimientos para cría y venta con animales permanentemente enjaulados sin contacto humano ni de socialización".
Por lo anterior, el legislador hizo un llamado al jefe de gobierno para vetar dicha ley hasta que se estudie y se regule adecuadamente el tema, incluyendo a todos los involucrados, protectores y veterinarios, una ley que realmente funcione y beneficie a todos los animales, ya sean de casa o en situación de calle y que no sancione indiscriminadamente.
"Estamos a favor de la protección animal y de que se sancione a quien incurra en cualquier tipo de maltrato, pero en la Asamblea Legislativa no se pueden seguir cometiendo este tipo de errores de aprobar dictámenes que no se conocen previamente como en otros órganos legislativos, pues es nuestra obligación mejorar el trabajo que se está produciendo", finalizó.