Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF llevó a cabo el “Cuarto Encuentro con Organizaciones de la Sociedad Civil”



02 de Agosto de 2016

Boletín # 583

2 de agosto de 2016

Boletín #583


En virtud de otorgar facultades, herramientas y recursos a fin de fortalecer el trabajo de las asociaciones civiles y generar vínculos en beneficio de la ciudadanía, el Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a cargo de Miguel Ángel Errasti Arango, convocó al cuarto encuentro con organizaciones de la Sociedad Civil de la Ciudad de México.


Errasti Arango celebró que se establezcan sistemáticamente mesas de trabajo con el propósito de beneficiar a los ciudadanos, por lo que resaltó a lo largo de esta jornada se van a tomar en cuenta las acciones y procesos de elaboración para la Constitución de la Ciudad de México, el cual es el documento en donde se verán reflejados los derechos y obligaciones.


En ese sentido el titular del instituto anunció que en breve estarán firmando un convenio con la Comisión de Derechos Humanos local para seguir generando vínculos y oportunidades, por lo que es prioritario impulsar la participación y la no discriminación.


Durante la reunión se contó con la presencia del diputado José Gonzalo Espina Miranda, del Partido Acción Nacional (PAN), quien destacó que la importancia de realizar este ejercicio ayuda a generar el diálogo y el fortalecimiento del trabajo en conjunto con las personas que se desempeñan en la labor social.


Asimismo manifestó que es fundamental saber cuáles son las necesidades de cada una de las organizaciones a fin de incluirlos en la partida presupuestal y otorgar recursos e incentivos fiscales. A su vez subrayó que es fundamental que como legisladores se conozcan las necesidades de la sociedad para plasmarlas en las leyes de la Ciudad de México.
“Este ejercicio es para dar voz a las Asociaciones Civiles en temas de salud, educación e inclusión social, a efecto de ser un canal con la ciudadanía para conocer sus necesidades” destacó Espina Miranda.
Al hacer uso de la palabra Nicole Klerian Rodríguez, directora de Documentación, Capacitación, Vinculación y Difusión Legislativa dijo que la presencia de la dirección a su cargo es presentarse como una vías de comunicación entre organizaciones civil y el quehacer legislativo, por lo que, a lo largo de estas reuniones que se han caracterizado por impulsar un aspecto temático de relevancia social en la Ciudad, se pretende abrir una ventana para que en reuniones posteriores de seguimiento se trabaje en propuestas puntuales para canalizarlas a las y los diputados de la ALDF.


En su intervención Víctor Manuel Mendoza Acevedo, director de Investigaciones, Estudios y Prácticas Parlamentarias aseguró que la búsqueda de estudios “son mecanismos que ayudan a saber los criterios y las bases de actuación para generar las bases de leyes en favor de los ciudadanos”.


Al otorgarle la palabra a cada uno de los representantes de las ONG´s coincidieron en que las necesidades de cada una de estas asociaciones radican en asistencia jurídica, asignación de recursos, no al pago de impuestos, capacitaciones, participación comunitaria, fortalecer los componentes en la ley de desarrollo social, promover la agricultura familiar y a alimentos de pequeños productores.


Por el tema de movilidad los representantes de organizaciones solicitaron dar accesibilidad a quienes tienen alguna discapacidad, en rampas y lugares especiales sin obstáculos, así como multar a personas que invadan estos espacios públicos, además en el tema de vivienda facilitar prestaciones para tener acceso a un lugar digno donde vivir.


A esta reunión de trabajo asistieron Karen Nava de Alimento para todos, Elvira Mejía de Banco de Alimentos, Enrique Garrido Ramírez, Confederación Mexicana de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual A.C.


Ana Lucia Márquez, Proyecto Hambre promoviendo el tema del Derecho a la Educación, Cecilia Servitje de Obregón, presidenta de Centro Social Gota de Leche A.C, Deysi Noemí Sánchez Martínez, presidenta de Alianza Indigenista Pro Derechos Humanos, Lorena Vázquez Ordaz, Directora Ejecutiva y Representante Legal en Proyecto Hambre A.C, Graciela Ulloa de Defensoras Oculares y Gloria Uribe, de Clínica Mexicana del Espectro Autista.

Lourdes Sarvide Álvarez Icaza, Directora General Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados I.A.P, Patricia Hernández Méndez, Directora General de Colectivo Atabal A.C, Carlos Marchín Salazar, Director General de Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones de Desarrollo A.C y Guadalupe Salas Villagómez, Presidenta de Defensores Populares A.C.