INSUFICIENTE EL PRESUPUESTO 2016 PARA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL; CDMX CON DÉFICIT DE 117 MIL ACCIONES ACUMULADAS
21 de Diciembre de 2015
• Cada año existe una demanda de 15,800 hogares, sin embargo, en 2015 sólo se alcanzó una meta de 10,156 acciones
• El problema requiere de atención conjunta de los órganos de gobierno, consideró la diputada Ana María Rodríguez
Las acciones del Gobierno del Distrito Federal en materia de vivienda nueva y mejoramiento presentan un déficit preocupante, debido a que año tras año incumple con la meta programada, aseguró la diputada Ana María Rodríguez Ruiz.
La diputada del grupo parlamentario de morena indicó que anualmente en la Ciudad de México existe una demanda de 15,800 hogares derivado de los matrimonios nuevos, parejas que se divorcian, jóvenes que se independizan, adultos mayores solos que requieren de espacios para vivir.
Sin embargo, al segundo trimestre del ejercicio 2015, el Instituto de Vivienda del Distrito Federal, sólo ha generado 10,156 acciones de vivienda en sus dos principales programas: Vivienda en Conjunto y Mejoramiento de Vivienda.
La legisladora explicó que se registra un rezago acumulado de más de 117,157 acciones que se dividen en 56,487 acciones de vivienda nueva y 60,670 acciones de mejoramientos. Este requerimiento se concentra en los niveles socioeconómicos popular y bajo en un 49.13%, y corresponde a personas que devengan menos de 8 salarios mínimos y 40.92% de población que devenga de 8 a 30 salarios mínimos.
Ante ello, consideró importante el incremento al presupuesto del INVI para el ejercicio 2016, pero insuficiente ante la magnitud del rezago que se registra. Para el programa Acciones de Mejoramiento de Vivienda, la Asamblea Legislativa destinó Mil 258 millones 100 mil pesos, mientras que para el programa Acciones para el desarrollo de vivienda en conjunto designó Mil 662 millones 834 mil 864 pesos.
Debido a que gran parte de la población se encuentra a la espera de ser dotada del derecho a la vivienda, la diputada de morena exhortó al titular del Instituto de Vivienda, Raymundo Collins Flores, enviar a la ALDF la información solicitada respecto del presupuesto ejercido en los dos programas sustantivos de los ejercicios fiscales 2012, 2013, 2014 y 2015.
Es decir, mediante la presentación de un punto de acuerdo, solicitó información del programa de Vivienda en Conjunto relativa a créditos contratados, ayudas en renta y viviendas con sustentabilidad; y sobre Mejoramiento de Vivienda: créditos autorizados, créditos autorizados para vivienda progresiva y subsidios autorizados para sustentabilidad.
Asimismo requirió un informe de los ingresos obtenidos por el Instituto en los ejercicios fiscales 2012, 2013, 2014 y 2015 en los rubros de ingresos propios, recuperación de cartera, ingresos diversos, aportaciones GDF y capital.
Indicó que el problema de la vivienda constituye un reto fundamental para todos los mexicanos y requiere de atención conjunta de los órganos de gobierno, porque sin duda alguna, esta situación tiene un efecto negativo para el desarrollo de la Ciudad de México que conlleva a una falta de servicios y una mala planeación urbana que comienza a colapsar zonas con mayor población demográfica en Iztapalapa, Azcapotzalco, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, entre otras delegaciones.