Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSUFICIENTE TECHO PRESUPUESTAL PARA DELEGACIONES, COINCIDEN JEFES DELEGACIONALES



14 de Noviembre de 2011

Boletín # 819

 Comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda analizaron el presupuesto 2012 con jefes delegacionales en Coyoacán, Cuauhtémoc y Xochimilco


Al continuar las mesas de trabajo de comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda con los jefes delegacionales rumbo al Presupuesto de Egresos 2012, los titulares de Coyoacán, Cuauhtémoc y Xochimilco coincidieron en que requieren más recursos para atender las necesidades reales de las demarcaciones que gobiernan.

El jefe delegacional en Coyoacán, Raúl Antonio Flores García, expuso que requieren mil 863 millones de pesos para cubrir sus necesidades reales para 2012. Informó que al 31 de octubre tienen comprometidos mil 454 millones de pesos de los mil 463 destinados para este año.

Indicó que en proyectos delegacionales etiquetados se han ejercido 44.23 millones de pesos; en presupuesto participativo se contó con 44.39 millones de pesos, ejercidos principalmente en pavimentación, muros o rejas perimetrales, juegos infantiles y rehabilitación de áreas verdes; en programas sociales, se ejercieron 45.5 millones en el Programa para la Educación, la Salud, la Alimentación y contra la Violencia Familiar y 17 millones en trabajos del Programa Comunidad, en 60 unidades habitacionales.

Por su parte, los diputados José Alberto Couttelonc, Alicia Virginia Téllez Sánchez y Valentina Batres Guadarrama, representantes del PVEM, PRI y PRD, respectivamente, pidieron al jefe delegacional especificar cuánto se invirtió en cada obra y en qué consistió dicho gasto, ya que, señalaron, sólo estaban indicadas las cifras pedidas y etiquetadas, pero no los grados de avance. La diputada Bates Guadarrama le pidió opinar sobre una propuesta de ley de distribución de presupuesto que brinde a cada delegación partir de un piso presupuestal no sujeto a consideración, lo que representaría un paso normativo importante para fortalecer la relación de las delegaciones con sus habitantes.

En su intervención final, Flores García hizo hincapié en que una de las principales preocupaciones es mantener la calidad de los alimentos para los niños beneficiados en su demarcación y que la fecha límite para concluir obras es el 15 de diciembre. Aseguró que se aplicó la totalidad de los recursos para unidades habitacionales; que se invirtieron 4 millones en 21 mercados y 15 millones en 30 mil metros cuadrados de banquetas. Para el ejercicio fiscal 2012, señaló que Coyoacán tiene un techo financiero de mil 373.17 millones de pesos; sin embargo, lo estimado para cubrir las necesidades reales de la demarcación es de mil 863.12 millones.

Por su parte, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres, dijo que hasta el 31 de octubre tienen comprometidos 2 mil millones 68 mil 378 pesos de los 2 mil 117 millones aprobados para el ejercicio 2011.

Agregó que el techo financiero propuesto para 2012 es de mil 998 millones 202 mil 250, aunque sus necesidades reales son de 2 mil 716 millones 709 mil 830, para proyectos y programas especiales como mantenimiento y remodelación de mercados públicos y Cendis, entre otras obras. Reveló que el mantenimiento preventivo y correctivo a unidades habitacionales no está considerado en el techo financiero enviado por la Secretaría de Finanzas. Pidió apoyo para los programas sociales de la demarcación.

José Alberto Coutulenc Güemez del PVEM, criticó que el 76 por ciento del presupuesto se destine al pago de nómina, y sólo 11 por ciento a obras en beneficio de la ciudadanía, por lo que propuso auditar los capítulos de servicios personales y generales. El diputado Leobardo Urbina, del PRI, se refirió al abandono de los mercados públicos, drenaje y parques y jardines. En tanto el diputado David Razú Aznar, del PRD, se refirió también a los proyectos de mantenimiento y cambio de la red de drenaje; hizo notar la ausencia del tema relacionado con ciclovías, por ser la delegación más beneficiada con el programa de Ecobici.

En sus respuestas, Agustín Torres habló de la urgencia de renivelar a los 7 mil trabajadores de base., por lo que insistió en la ayuda que requiere esa delegación para atender el rezago de banquetas, mercados públicos, unidades habitacionales, tiraderos clandestinos de basura y otros programas importantes de medio ambiente.

Agregó que las delegaciones siempre han sido auditadas y pidió revisar la Ley de Participación Ciudadana para que las delegaciones no tengan problemas con el flujo de recursos desde la Secretaría de Finanzas. Aclaró que su administración ha ejercido una política de austeridad; que sí se aplica el 3 por ciento de presupuesto participativo y pidió más apoyo a diversos rubros de programas sociales.

En tanto, el delegado en Xochimilco, Manuel González González dijo que de los mil 190.3 millones de pesos destinados este año a esa demarcación, 97.7 por ciento está comprometido al 31 de octubre. Dijo que al menos necesita el mismo presupuesto para el próximo año, aunque la Secretaría de Finanzas le asignó un techo presupuestal con una reducción de al menos 50 millones de pesos.

El funcionario añadió que se ha invertido en obra pública; mantenimiento de imagen e infraestructura y rescate de monumentos históricos; red de drenaje y agua potable; mantenimiento de escuelas y centros de salud, así como deportivos.

Durante los cuestionamientos, la diputada priísta Alicia Téllez Sánchez, le pidió que informara sobre el costo de la barda perimetral de tipo ecológico en barrio 18; del avance en lo destinado a los Cendis y lo no ejercido en programa de madres solteras. Además qué acciones se realizarán en los mercados públicos y en la limpieza de los canales.

El diputado perredista Uriel González Monzón pidió conocer los avances o dificultades para aplicar el presupuesto participativo, principalmente en obras prioritarias y precisar qué programas sociales serán afectados. Expresó que apoya la propuesta de adquirir predios para panteones y solicitó detallar las necesidades de los suelos de conservación ecológica y zona lacustre, a fin de apoyar la defensa del presupuesto para la ciudad en esta materia.

En sus respuestas el delegado González y González dijo que los 20 millones de pesos etiquetados para los productores de Xochimilco no han sido entregados por la Secretaría de Finanzas, pero que se ha avanzado en cumplir con esas tareas. Añadió que ha disminuido el número de trajineras pirata y que la barda perimetral del Barrio 18 está suspendida por la PAOT. Agregó que se trabaja en la inversión de servicios de drenaje, pavimentación y agua potable en diversas comunidades alejadas y agradeció el apoyo para la compra de predios que serán destinados a panteones porque los que hay ya están rebasados


--oOo--