Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSUFICIENTES, RECURSOS PARA PROTECCIÓN CIVIL EN CUAJIMALPA; LEGISLADORES BUSCARÁN MEJORARLOS PARA 2011



13 de Septiembre de 2010

Boletín # 848

• El Jefe Delegacional en Cuajimalpa se reunió con la Comisión de Protección Civil, a quienes explicó su problemática en esta materia
• Para 2011 solicitó 32 millones 610 mil pesos para protección civil



Diputados de la Comisión de Protección Civil y el jefe delegacional en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos Rea, coincidieron en que son insuficientes los recursos destinados a la protección civil, por lo que el servidor público solicitó para el próximo año 32 millones 610 mil pesos. Además, se pronunciaron porque el Fideicomiso Santa Fe sea administrado por las autoridades delegacionales y no por los vecinos.


El presidente de la comisión, Guillermo Huerta Ling afirmó que los legisladores están concientes de que se debe dotar de mayores recursos a las delegaciones en esta materia, por lo que se comprometió a que buscarán que en el presupuesto de 2011 se les asignen más recursos.

Al reconocer que en Cuajimalpa hay avances, explicó que estas reuniones son para conocer cómo está integrado el tema de protección civil en la Ciudad de México. “Nos vamos a dar cuenta de las deficiencias, carencias de recursos y adecuaciones normativas que se requieren para que la protección civil sea más eficaz y tenga una pronta respuesta”.

En la sesión de preguntas y respuestas, el diputado Leonel Luna Estada preguntó sobre la política de protección civil que se ejerce en la delegación, cómo se han enfrentado los riesgos y de qué manera se coordina con las diversas instancias que pueden apoyarle.

Al responder, Orvañanos Rea señaló que la coordinación con Protección Civil es buena, fluida y permanente, a pesar de que carece de recursos para atender este rubro. Aseguró que el secretario del ramo en el Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela ha visitado Cuajimalpa para supervisar los trabajos que se realizan.

Respecto de la verificación de obras, el servidor público señaló que por vez primera trabajan en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en un programa de protección civil para mejorar sus condiciones, lo que dado como resultado las primeras verificaciones.

El diputado Sergio Eguren Cornejo enfocó sus preguntas sobre las familias reubicadas y las medidas de seguridad realizadas en los mercados públicos y en los próximos festejos patrios. En la respuesta escuchó que no es fácil hacerlo, aunque lograron reubicar a tres familias y 20 más serán instaladas en un predio de la delegación.

Sobre el Fideicomiso Santa Fe dijo que sería un gran logro que el año próximo las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón pudieran ejercer ese recurso.

Sobre los mercados, Orvañanos aseguró que tienen programas permanentes de protección civil, sobre todo por la existencia de tanques de gas y la pirotecnia y que han puesto especial atención a la vigilancia de las instalaciones eléctricas.

En su intervención, el diputado José Manuel Rendón Oberhauser señaló las carencias en cuanto a hospitales en Cuajimalpa, producto de la falta de presupuesto, ya que ocupa el penúltimo lugar en la asignación de recursos.

En su informe, el Jefe Delegacional pidió para el próximo año 32 millones 610 mil pesos para protección civil, ya que hay 22 zonas de riesgo en la delegación. Agregó que ya se integró el Atlas de Riesgo; que cuentan con un programa de prevención por fenómenos hidrometeorológicos y que ya opera el Consejo Delegacional de Protección Civil, en el que participan representantes de la Asamblea Legislativa.

Informó que se reubicó el Cendi 37 que representaba riesgo para 103 niños; se han evaluado 19 planteles de preescolar, 24 primarias y nueve secundarias, lo que generó los programas internos de protección civil.





--o0o--