INSUFICIENTES RESULTADOS DE CONTRALORÍA
27 de Septiembre de 2013
En el marco de la comparecencia del Contralor General del Gobierno del DF, Hiriam Almeida Estrada, ante el pleno de la ALDF, el diputado Gabriel Gómez del Campo al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN advirtió que no se identifica alguna novedad o cambio de paradigma que permita visualizar a la Contraloría como un eje transformador de la administración pública local.
Al respecto el legislador del GPPAN señaló que los resultados que hoy entrega la Contraloría General del DF no son los esperados, sobre todo en contra de ciertos servidores públicos y altos funcionarios, ya que durante ésta gestión se reportó que se han sancionado a mil 51 servidores públicos, de los cuales 12 han sido destituidos y 35 destituidos e inhabilitados, es decir, ni el cinco por ciento de los procedimientos han sido sanciones graves.
Agregó que, si bien se han impuesto 176 sanciones económicas por un monto de 498 millones de pesos y que exista un aumento en 40 por ciento en auditorías realizadas y penas convencionales para la recuperación de más de 59 millones de pesos derivado de la participación de la Contraloría en 2,091 eventos de licitaciones públicas e invitaciones restringidas, los números pueden quedarse cortos en el universo del presupuesto de esta Ciudad.
El diputado Gabriel Gómez del Campo aseguró que la Contraloría ni con la colaboración del INVEA, que ha implementado 805 clausuras, ha podido mitigar casos de corrupción importantes en materia de desarrollo urbano.
Varios de estos casos han sido denunciados por los legisladores de Acción Nacional, tales como: El del Jefe Delegacional de Coyoacán y del Director Jurídico de la Delegación Tlalpan; las múltiples violaciones a usos de suelo en el DF, como los dos edificios en Avenida San Jerónimo 386 y 390 o Pachuca 2, en el que existió un compromiso de este gobierno de sancionar a los culpables; en la línea 12 del metro por el excedente en más de seis mil millones de pesos, en clara violación a lo dispuesto por la Ley de Obras.
Gómez del Campo sentenció que no hay ningún alto mando inhabilitado “Es fundamental tener mano dura tanto con el que despilfarra un peso como con el que desvía millones, pues en ambos se generan responsabilidades administrativas… un año más que tenemos una contraloría que amonesta pero no transforma, sanciona pero no castiga”.
De acuerdo con los resultados del centro de investigación, como el CIDAC, el DF se encuentra en el lugar 30 de 32 en materia de mejora regulatoria, "tema que debe ser una preocupación y ocupación total del GDF" señaló el diputado.
En materia de transparencia el diputado panista solicitó que las vistas que realiza el InfoDF a las contralorías de los entes obligados se tomen como un asunto serio en virtud de que estas vistas están relacionadas con la violación del derecho humano de acceso a la información consagrado en la Constitución "La Contraloría General del Distrito Federal está posicionada en el lugar 55 en materia de evaluación de información de oficio, de un total de 116 entes obligados, además de encontrarse en el número 37 de peores entes en materia de capacitación" abundó.
Finalmente el diputado Gabriel Gómez del Campo reiteró que: “En Acción Nacional encontrará una crítica constructiva, firme y propositiva para el diseño institucional de una ciudad más justa y más próspera para todos sus habitantes. Si usted y el Jefe de Gobierno deciden transformar la administración pública de esta ciudad en nosotros encontrarán un aliado”.