Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INTEGRAN GRUPO DE TRABAJO PARA EJERCER EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN EN EL DF



18 de Marzo de 2014

Boletín # 083

Con el propósito de ejercer el derecho a la alimentación y la nutrición, de acuerdo a la normatividad local y conforme a las políticas y programas del Distrito Federal a través de acciones legislativas, sociales, económicas y culturales, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó un acuerdo para conformar un grupo de trabajo con diputadas y diputados, presidentes y asesores de diversas comisiones de esta soberanía.
El acuerdo recibido de Comisiones Unidas de Gobierno, de Abasto y Distribución de Alimentos, de Fomento Económico, de Derechos Humanos, de Salud y Asistencia Social, de Desarrollo Social, de Participación Ciudadana y de Desarrollo Rural, tiene como tarea la realización de un Foro para Ejercer el Derecho a la Alimentación y la Nutrición en el Distrito Federal.
Además, implementar a través de un calendario de actividades reuniones de trabajo para la conformación del Seminario Permanente sobre el Derecho a la Alimentación y Nutrición, a partir de tres ejes de trabajo: elaboración de un diagnóstico, la actualización legislativa e implementación de políticas públicas en la materia.
Este grupo de trabajo, que coordinará el presidente y la secretaría técnica de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, también desarrollará un foro sobre este tema; conmemorará los días internacionales de la Mujer Rural y del Derecho a la Alimentación; instalará el capítulo Ciudad de México del Foro Parlamentario Contra el Hambre; realizará la II y III sesiones de trabajo del Seminario Permanente sobre Derecho a la Alimentación y la Nutrición, y promoverá una consulta pública del medio rural en el Distrito Federal.
El acuerdo señala que se extiende la convocatoria para participar en este grupo de trabajo a las Comisiones Unidas a las comisiones de Educación, de Presupuesto y Cuenta Pública, de Juventud y Deporte y de Hacienda.
También se establece que la presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, Carmen Antuna Cruz, será el vínculo institucional de las organizaciones campesinas que ejercen el derecho a la alimentación. En tanto, la diputada Miriam Saldaña Cháirez será el vínculo con la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL).
Al leer el acuerdo, el presidente de la Comisión de Abasto y Distribución, Rubén Escamilla Salinas resaltó que tanto la ALDF como el GDF han realizado diversas actividades, foros, acciones y programas relacionados con el derecho a la alimentación, conformación del capítulo Ciudad de México del frente parlamentario contra el hambre y la propuesta de funcionamiento del Seminario Permanente en la materia.
El diputado expuso la necesidad de que la ALDF participe en la revisión de esta propuesta y que establezca acciones específicas en los ámbitos de producción alimenticia, el acceso a los productos básicos comestibles y la nutrición adecuada.
Anunció que en noviembre próximo se llevará a cabo en la Ciudad de Roma, Italia, la II Conferencia Internacional sobre la Nutrición, organizada por la FAO y los organismos internacionales de investigación y cultura y comercio, planteada como una Conferencia Ministerial de Alto Nivel. Lo anterior tiene como objetivo proponer un marco normativo que enfrente los desafíos de la malnutrición en los tiempos por venir y determinar la cooperación internacional en este campo, tomando como referencia los avances registrados desde la Primera Conferencia Internacional celebrada en 1992.
Dijo que aprobar este acuerdo de Comisiones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación y la Nutrición contribuirá sin duda al importante objetivo de cubrir las necesidades alimenticias y de las y los habitantes de la Ciudad de México.




--o0o--