Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS Y TEMAS COMUNES LEGISLADORES DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y BERLÍN



14 de Abril de 2015

Boletín # 085

• En el DF hemos tenido temas trascendentes de impacto nacional: Manuel Granados

• Sólo con una cooperación global podremos avanzar en temas legales y tomar las decisiones correctas: Ralf Wieland


Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sostuvieron una reunión de trabajo con legisladores de Berlín, Alemania, a fin de intercambiar experiencias legislativas de agenda común. El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, compartió proyectos en torno a la Ciudad de México en temas trascendentes de impacto nacional.

En el Salón Heberto Castillo del Recinto Legislativo, el legislador manifestó a sus homólogos europeos el interés de diputados de la ALDF “por escuchar sus planteamientos para retroalimentarnos de la experiencia en su ciudad”.

Ante el presidente del Parlamento de Berlín, Ralf Wieland, y la comitiva alemana, Granados Covarrubias compartió el momento de la Sesión Ordinaria del pleno de la Asamblea, donde –dijo- se está iniciado un proceso de reforma a nuestras leyes para vincularlas en la defensa de los derechos humanos.

Explicó que existe una reforma constitucional reciente que incorpora el respeto a los derechos humanos en un catálogo más amplio, ya que éste estaba vinculado sólo a la protección de garantías individuales, acotadas, reducidas, por lo que las leyes locales deben alinearse con el orden jurídico nacional e internacional.

En este contexto comentó que las y los diputados discuten y analizan varias iniciativas que, a la vez, se están aprobando en la sesión ordinaria, entre las que mencionó la relativa a los derechos de Cultura para la Ciudad, vinculada a una reciente reforma a la Constitución y que precisan éste como un derecho humano.

En tanto, Ralf Wieland mencionó que en la República Federal de Alemania existe un sistema federal nacional de países o de estados donde los políticos “están en un nivel más bien bajo y nuestros críticos más duros, los periodistas, también están en un nivel bajo, mientras que jueces y sobre todo en la Suprema Corte de Justicia, tiene un nivel muy alto en la apreciación de la población”.

Mencionó que en cuestiones legales, existen temas que no se pueden resolver porque no son nacionales, “sólo con una cooperación global podremos avanzar en ese tema. No obstante esto no nos debe frenar para que hagamos las decisiones correctas en el nivel nacional”, expresó.

En tanto, el legislador Andreas Gram abundó que en Alemania ciertas tareas son cuestiones federales y otras son cuestiones de los estados. “Por la experiencia que tuvimos bajo el nacional socialismo, quisimos evitar fallas y por esto manejamos esta asignación de esta manera para que no se tomen decisiones de un solo nivel alto y siempre tenemos que revisar si ciertas disposiciones en el mundo de hoy tienen sentido”.

Por tanto, calificó como eficiente y funcional la manera como su país maneja un sistema a nivel federal y de estados donde la legislación se refiere a cuestiones federales. “Esto nos da una gran seguridad legal, donde los estados tienen una competencia legal, entonces las leyes de estado a estado son muy parecidas, así que también ahí encontramos una continuidad de la situación jurídica”.

En su oportunidad, el diputado del Movimiento Ciudadana en la ALDF, Cuauhtémoc Velasco expresó que en México se vive un federalismo donde cada estado tiene su propia legislación y si bien ha habido una tendencia en esta administración federal a que algunas leyes se uniformen, como el caso del Código de Procedimientos Penales, y que el Código Penal sea el mismo para toda la República Mexicana, podría afirmarse que las legislaciones en cada entidad son muy distintas.

“De alguna manera ha prevalecido la idea de que los problemas específicos de cada estado, de cada localidad, son los que marcan la pauta de carácter legislativo o legal”, asentó.

En este contexto, la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Miriam Saldaña, mencionó que una de las discusiones importantes actualmente en el Senado de la República es el hecho de poder convertir a la Ciudad de México en otro estado. “Por eso decimos que en México el federalismo quedó incompleto, porque faltó incluir a la capital”.

Agregó que, sin embargo, las leyes del DF son ejemplo y vanguardia para el resto del país. “Muchas leyes primero se votan aquí en la Ciudad de México y después los estados toman como ejemplo estas leyes para repetirlas”.

También resaltó la aprobación de la Ley de Movilidad, en donde se le da prioridad al peatón, se establecen diversos mecanismos que impacten en la disminución de los niveles de contaminación.

El diputado Fernando Espino, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso que existen diversos temas de interés que valen la pena no solo abordar a través de un cambio de experiencias sino a través de escritos, a efecto de poder colaborar y también tener ideas de cómo han resuelto la problemática, “no solamente en Berlín sino en todo Europa, que nos sería de muchísima utilidad para los mexicanos”.