Miércoles 03 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INTERPONEN AMPARO CONTRA PLAN PARCIAL DE SANTA FE

INTERPONEN AMPARO CONTRA PLAN PARCIAL DE SANTA FE

15 de Junio de 2012

Al reprobar que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal se haya puesto del lado del “negocio” que representa el recién aprobado Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Santa Fe y no del de los vecinos del poniente de la ciudad, el diputado Rafael Medina Pederzini (PAN) acudió a los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa del DF para presentar un amparo contra dicho proyecto, luego de que fuera publicado en la Gaceta Oficial capitalina tal cual lo aprobó el PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

A nombre de los vecinos de la zona de Santa Fe, y tras aseverar que los capitalinos ya están “cansados de tantos engaños”, Medina Pederzini recordó que en este punto de la ciudad no hay infraestructura urbana, y que sumado al crecimiento indiscriminado de oficinas y viviendas se ha elevado la vulnerabilidad y marginalidad de los pueblos originarios.

El legislador de Acción Nacional destacó que si se estuvieran haciendo las cosas bien, primero se crearía la infraestructura urbana y se llevarían los servicios a este punto de la ciudad y, después, se desarrollaría el proyecto para llevar vivienda.

“Aquí lo están haciendo al revés. Primero, aprueban el Plan y, después, empiezan con la infraestructura. Eso es inviable y nos demuestra, una vez más, que es más un negocio que algo que beneficie a la población”, detalló.

En tanto, Antonio Reyes, presidente de la Asociación de Residentes del Pueblo de Santa Lucía Xochitepec y colonias aledañas, manifestó que para ellos queda claro que el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, gobierna cuidando los intereses de los ricos y de las constructoras con las que puede hacer negocio.

Y es que, explicó, no se respetó el criterio de consulta pública que condicionaba la creación de este PPDU. Dijo que, ciertamente, se tuvieron diez reuniones en la ALDF, pero que los puntos de vista de los vecinos no fueron tomados en cuenta.

“Estamos pidiendo una revisión real y que sea abierta una consulta con los vecinos de Álvaro Obregón y de Cuajimalpa. Para la consulta asistieron 20 personas y de las 120 peticiones que se hicieron sólo se tomaron en cuenta las de la gente de la Asociación de Santa Fe. Las de los demás, no”, agregó.

Medina Pederzini sostuvo que el PPDU de Santa Fe se puede “echar para atrás”, porque las asociaciones de vecinos son la figura legal que puede interponer dicho amparo administrativo.

“Es posible echarlo para atrás aunque se haya publicado, por eso se está usando esta figura del amparo administrativo, que no es otra cosa que cuando un ciudadano o la colectividad siente una afectación de una autoridad en su esfera de derechos, se ampara, y es lo que estamos haciendo”, puntualizó.

Entre los argumentos para solicitar el amparo, dijo, se presentó un dictamen pericial que demuestra que este Programa es inviable: “Es lo que estamos esperando que valoren los jueces, para revertir el proyecto. Estamos demandando al Jefe de Gobierno, a los Secretarios de Gobierno y de Desarrollo Urbano y Vivienda; a los directores de Desarrollo Urbano, al de Administración Urbana y al del Registro de los Planes y Programas del ramo, respectivamente. Asimismo, al Certificador del Registro de los Planes y Programas”.

Finalmente, recordaron que esta zona se caracteriza, entre otros problemas, por el desabasto de agua, la mala recolección de basura y la falta de transporte público y de vialidades eficientes, que repercuten seriamente en la habitabilidad y nivel de vida, no obstante que el mismo PPDU, en su página 20, reconoce que se trata de una zona de alto riesgo por las minas que caracterizan su tipo de suelo.