Jueves 21 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INUNDACIONES EN GUSTAVO A. MADERO, FOCO DE PREOCUPACIÓN PARA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL



22 de Septiembre de 2010

Boletín # 861

• El jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo, compareció ante integrantes de la Comisión de Protección Civil, a quienes solicitó un presupuesto de 113 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal en esta materia

Integrantes de la Comisión de Protección Civil cuestionaron al jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, por la manera en que ha enfrentado los problemas generados por las inundaciones. Asimismo acordaron recorrer la estación del metro Indios Verdes para verificar instalaciones.

Al comparecer ante diputados de la Comisión de Protección Civil, el Jefe Delegacional solicitó a los diputados su apoyo para que en el próximo presupuesto le asignen los 113 millones de pesos que requiere para mitigación y prevención de riesgos en la demarcación.

Al realizar sus preguntas, la diputada Beatriz Rojas Martínez pidió información detallada sobre el Consejo Delegación de Protección Civil y la atención proporcionada a los habitantes de la colonia San Felipe de Jesús afectados por las inundaciones de febrero de 2009. Además, sobre la infraestructura y personal certificado con que cuenta la delegación para atender cualquier contingencia y sobre una barda a punto de caer.

El diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento cuestionó las acciones aplicadas para atender incendios, como el de un puesto clandestino de fuegos artificiales y la existencia de una bodega que opera de manera ilegal. Propuso mesas de trabajo para revisar las concentraciones, mercados y la actuación irresponsable de funcionarios en la delegación.

En su respuesta, el Jefe Delegacional señaló que el Consejo Delegacional de Protección Civil funciona con regularidad y existe coordinación con las autoridades. Aclaró que revisará el asunto de San Felipe de Jesús y adelantó que su administración necesita invertir más en la compra de bombas para evitar inundaciones. Expuso que ya se realizan cursos de protección civil en unidades habitacionales y se comprometió a atender de manera particular el caso de la barda. Respecto a los incendios señaló que colaboran con los bomberos para dotarlos de agua y que ya cuentan con un terreno para edificar el mercado La Esmeralda, pero existe un proceso jurídico de por medio. Expresó que en los 52 mercados públicos se trabaja en la prevención, cargas de voltaje, láminas, retiro de los tanques de agua picados y oxidados.

El legislador Leonel Luna preguntó sobre los programas de Protección Civil que se ponen en marcha en las estaciones del Metro Martín Carrera e Indios Verdes y sobre la situación que impera en la Basílica de Guadalupe con las grandes concentraciones que registra. Por su parte el delegado respondió que tienen un programa nocturno de vigilancia en ambas estaciones del Metro. En la zona de la Basílica se hacen obras de sustitución de drenaje y se construyen tres plazas para alojar a comerciantes.

El diputado Alan Cristian Vargas coincidió en preguntar sobre el plan para enfrentar inundaciones, especialmente en Aragón, y cómo garantizan que no suceda otro incidente como el del News Divine. A lo que el delegado respondió que se cuenta con un diagnóstico claro sobre los problemas que se presenten en Aragón, donde se trabaja con el Sistema de Aguas en la construcción de un colector de 1.5 metros de diámetro que resolverá de fondo el problema.

Sobre el riesgo que puede representar la operación de establecimientos como News Divine, Víctor Hugo Lobo dijo que no autorizarán licencias para giros negros de alto impacto en Gustavo A. Madero, aunque reconoció que el problema latente es la realización de fiestas en domicilios particulares, donde ya trabajan para que no signifiquen un riesgo.

La diputada Edith Ruiz Mendicuti preguntó sobre la situación en la que operan los tianguis y las ferias en la delegación. El funcionario aseguró que se vigila que se ocupen tanques de 10 kilos en los tianguis y que la CFE les suministre luz y les cobre el servicio por tres o cuatro días.

La legisladora Valentina Batres Guadarrama también expresó su preocupación por la desatención a vecinos de San Juan y Guadalupe Ticomán afectados por las inundaciones del pasado 8 de agosto, fenómeno que se repite constantemente. Dijo que no se justifica que cárcamos cercanos al río de Los Remedios no funcionen. Habló de temas específicos en los que consideró que se arriesga la integridad de los vecinos.

La diputada Claudia Elena Águila Torres pidió un censo para atender la entrega de ayuda a vecinos afectados por inundaciones, la atención a comerciantes de concentraciones y mercados y parques de la delegación.

En su respuesta, el funcionario expuso que ya se prevé un apoyo del gobierno capitalino para atender problemas por lluvias atípicas que se agravan por obras de la autopista México-Pachuca. Aseguró que sostienen pláticas con funcionarios de Caminos del estado de México para solucionar este problema; aclaró que existe un censo claro de los afectados de estas colonias que fue remitido a la Oficialía Mayor del GDF.

En su intervención la diputada Lizbeth Rosas se refirió al riesgo latente que representan las gaseras; a la posibilidad de instalar alarmas sísmicas en todos los edificios habitacionales de GAM y a la reubicación de las familias que habitan en zonas de alto riesgo como la de Barrio Rosas.

Lobo Román dijo que han reubicado a nueve familias de la colonia Barrio Rosas y faltan 21, por lo pronto se les ha dado un apoyo para la renta mensual


--o0o--