Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Invasión de áreas comunes y morosidad en pago de mantenimiento, de los principales problemas que enfrentan habitantes de condominios

Invasión de áreas comunes y morosidad en pago de mantenimiento, de los principales problemas que enfrentan habitantes de condominios

26 de Julio de 2016

Boletín # 570

· Concluyó el cuarto taller que realizó la Comisión de Vivienda a fin de mejorar la Ley de Propiedad Condominal



Retrasos en cuotas de mantenimiento, invasión de áreas comunes y poca participación vecinal en condominios son algunos de los problemas analizados en el último taller con autoridades del Instituto de Vivienda (Invi) y la Procuraduría Social (Prosoc) ambas locales, organizado por la diputada Dunia Ludlow Deloya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a fin de recabar propuestas para reformar la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles.

Durante la reunión, la diputada Ludlow Deloya destacó que la participación ciudadana debe integrar un consenso que desemboque en la creación de un ordenamiento jurídico respecto de las necesidades que tienen las unidades habitacionales en la Ciudad de México.

Agregó que de acuerdo con cifras de la propia Prosoc, al menos siete de cada 10 unidades habitacionales en la capital carecen de organización condominal; por lo tanto no tienen el sustento jurídico adecuado para llevar a cabo su propia administración.

Asimismo dijo que es prioritario aclarar las dudas que se han presentado a lo largo de estos talleres en los que han participado administradores, propietarios, arrendatrios, organizaciones de la sociedad civil, académicos y notarios.

La intención es otorgar mayores facultades a la Prosoc, a fin de que pueda ejecutar sanciones que resuelvan los problemas condominales, tener mayor firmeza en las sanciones, especialmente en los montos, modernización y agilización del funcionamiento administrativo, así como los tiempos de respuesta al emitir quejas, además de la solicitud de presupuesto anual para el funcionamiento eficaz de la propia dependencia.

En cuanto al Invi, la diputada Dunia Ludlow Deloya especificó que su problemática radica en la falta de registro de unidades habitacionales en el régimen condominal, establecer alternativas que permitan fomentar el pago de las cuotas de mantenimiento y las dificultades para escriturar.

Al no tener la adecuada organización legal se originan altos índices de opacidad en la cobranza y múltiples irregularidades en el manejo de las cuotas vecinales para el pago de servicios generales y mantenimiento, agregó la legisladora.

Por otra parte de acuerdo con cifras de la Prosoc, de diez quejas recibidas desde unidades habitacionales, seis se refieren a problemas de morosidad.

Al hacer uso de la palabra, Carlos Cervantes González, director ejecutivo de Cierre de Fondos del Invi, manifestó que actualmente se encuentran 15 mil viviendas sin régimen de propiedad condominal, pero que el 70 por ciento de los predios irregulares ya está solventado, mientras que el restante 30 por ciento sigue en proceso de regularización.

Salvador Antonio Viteli, subdirector de derechos y obligaciones de la Procuraduría Social del Distrito Federal dijo que es fundamental agilizar los procesos en materia de vivienda marcando esquemas jurídicos complementarios que las regularicen.

Por su parte, Luis Ángeles Mayorga, subdirector jurídico de la misma dependencia dijo que dentro de la agenda de trabajo institucional destaca el dar mayor importancia al derecho condominal.

Claudia Medina Pichardo, subdirectora de Enlace Notarial y Registral destacó que es urgente generar una retroalimentación entre beneficiarios y autoridades para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en estas unidades.

Finalmente la diputada Dunia Ludlow Deloya (PRI) agregó que estos talleres han logrado recabar la información pertinente que ayude a generar una propuesta de ley que incluya las opiniones de los ciudadanos pero, sobre todo, que genere mejores esquemas de vivienda de interés social.

Asimismo, resaltó que a partir del 2 de agosto ya estará a consulta parte de la iniciativa en el sitio web de la ALDF, a fin de ver más consolidado el proceso de construcción del dictamen correspondiente.

Estuvieron en el taller representantes vecinales de diferentes delegaciones.