INVERTIRÁN SEIS MILLONES DE PESOS PARA ESTRATEGIA DE COSECHA PLUVIAL
29 de Mayo de 2014
Con una inversión de seis millones 200 mil pesos para el programa de captación de agua pluvial que beneficiará a 21 escuelas de las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Xochimilco y Tlalpan, la diputada Lucila Estela Hernández, anunció que la Asamblea Legislativa en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa (UAM-I) realizaron una estrategia de cosecha de lluvias en beneficio de estas demarcaciones.
Acompañada del Doctor Juan José Santibañez Santiago y la Maestra Adriana Gómez Santos, señaló que la instalación de 21 sistemas de captación permitirá evaluar la eficiencia de la captación y el uso que permite satisfacer la demanda de los alumnos en un promedio de 20 litros diarios.
Afirmó que esta iniciativa consiste en hacer la recolección de agua de lluvia, así como el monitoreo en estas instalaciones con el fin de generar una política pública para la ciudad, la cual iniciaría con todas las instituciones del gobierno tanto a nivel local como federal, en una obligatoriedad de contar con este sistema.
Destacó que este proyecto se realizó también en coordinación con los diputados Héctor Hugo Hernández, Cuauhtémoc Velazco, Carmen Antuna y Ana Julia Hernández, quienes fueron participes del proyecto.
La legisladora perredista dijo que se requiere de la participación del Sistema de Aguas en coordinación con las Secretarías del Medio Ambiente, Desarrollo Económico y la de Finanzas todas del Distrito Federal, quienes promoverán instrumentos económicos para aquellas personas que desarrollen o inviertan en tecnología y la utilización de métodos que coadyuven a mejorar el manejo integral de los recursos hídricos.
Por su parte, el Doctor Juan José Santibañez Santiago señaló que los sistemas de agua de la ciudad de México tienen un déficit creciente y se ha calculado que para el año 2030 la crisis de agua sería insoportable si no se avanza hacia soluciones que permitan atender el déficit contemporáneo y la sobreexplotación que se tienen de los pozos.
Con una iniciativa como la de cosechar agua de lluvia y construir pequeñas áreas de almacenamiento capaces de aprovechar el agua que hoy se mete a la cañería, se podría estar en posibilidad de probar una alternativa, tanto para las zonas de escasa capacidad de agua y al mismo tiempo el agua que no cabe en los depósitos se infiltraría en los mantos acuíferos, subrayó.
Finalmente señaló que la UAM-I ha demostrado que esta técnica de captación puede dar un promedio de 15 millones de litros cosechados por año, que serían 15 mil pipas que hoy no se tienen en la ciudad de México para abastecer a las escuelas.