INVESTIGACIÓN A FONDO Y CASTIGO A RESPONSABLES DEL ECOCIDIO EN MANGLAR DE TAJAMAR: ELIZABETH MATEOS
28 de Enero de 2016
• La diputada local, integrantes del CEN del PRD y vecinos de la delegación Xochimilco clausuraron simbólicamente las instalaciones de la Semarnat
La devastación del manglar en la laguna de Tajamar, en Quintana Roo, con la pretensión de erigir un complejo turístico es un atentado contra la vida, por lo que se debe exigir una investigación a fondo y castigar a los responsables, aseguró Elizabeth Mateos Hernández, diputada del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Al participar en la clausura simbólica de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), acompañada por integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, la legisladora local exhortó a toda la población a sumarse a esta exigencia para que ese hecho no quede impune.
La vicepresidenta del Comité de Asuntos Internacionales de la ALDF pidió a la Presidencia de la República, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y a la propia Semarnat, que asuman su responsabilidad frente al ecocidio, investiguen e informen puntualmente sobre el castigo que recibirán los culpables.
Mateos Hernández lamentó que se haya preferido beneficiar intereses económicos, a costa de los recursos naturales con los que cuenta el país, pretendiendo erigir un complejo turístico en una de las zonas más exclusivas de Cancún, Quintana Roo.
“La zona devastada es esencial para la biodiversidad, los manglares funcionan como barreras naturales para contener la fuerza de los huracanes y tormentas, entre otros beneficios ambientales; sin embargo, existen proyectos similares que atentan contra nuestros ecosistemas”, dijo la también vocera de la fracción perredista en la ALDF.
La diputada señaló que aunque las afectaciones son irreversibles, las autoridades federales y locales tienen la obligación de implementar acciones urgentes para resarcir el daño, evitar que éste se extienda y salvar a los animales y plantas que se encuentran lastimados.
A la clausura simbólica asistieron también Adriana Díaz, secretaria de Sustentabilidad; Mara Cruz, secretaria de Formación Política; Julieta Camacho, secretaria de Fomento de Comunidad y Ciudadanía, y Ana Julia Hernández, ex diputada del PRD, así como vecinos de la delegación Xochimilco.