Miércoles 03 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INVESTIGARÁN MUERTE DE BEBÉ QUE NACIÓ EN BANQUETA

INVESTIGARÁN MUERTE DE BEBÉ QUE NACIÓ EN BANQUETA

13 de Enero de 2012

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Asamblea Legislativa, diputada Beatriz Rojas Martínez, lamentó que se niegue el acceso al derecho a la salud de la ciudadanía y sobre todo de las mujeres, ya que en su mayoría se encuentran sin posibilidades de contar con los servicios de salud pública y particular, debido a la marginación en las que se encuentran.

Mencionó que desafortunadamente los centros de salud no cuentan con el equipo y personal adecuado y esto agudiza la situación de riesgo de salud entre las ciudadanas de la ciudad.

Externo su preocupación por los hechos del pasado martes 10 de enero ocurridos en el hospital General de Iztapalapa, donde Ana María Reyes Aranda, de 25 años de edad, dio a luz en la calle por que el personal médico se negó a brindarle atención, lo que provocó la muerte del bebé.

Recordó que el año pasado a nivel federal se firmó un convenio que obliga a diversas instituciones de salud para atender emergencias obstetricias, esto para que las mujeres sean atendidas con oportunidad y sin ningún costo, pese a no ser derechohabiente del IMSS, ISSSTE o del sector salud.

Agregó que desafortunadamente por cuestiones de negligencia médica y la negación del servicio en diferentes hospitales del Gobierno del Distrito Federal, aún se siguen presentando estos lamentables casos, además recordó que se está violando uno de los principales derechos de las personas.

Por ello, enfatizó que en la Ley de Salud del Distrito Federal, en el Artículo 2 y 3, se menciona que el gobierno está obligado a brindar a toda la población los servicios médicos sin restricción, así como se brindará bajo los principios de la universalidad, equidad y gratuidad, en su Artículo 5, refiere que la obligación de los hospitales de la ciudad es tener como servicios básicos los servicios materno-infantil, tomando como prioridad la salvaguarda de la vida de las mujeres para que lleven un proceso de embarazo seguro y vigilado de principio a fin.

La diputada señaló que muchos factores impiden una vida digna de las mujeres, lamentablemente por ser las encargadas del cuidado del hogar y de sus hijas e hijos, no tienen oportunidad de desarrollarse laboralmente y por tanto tienen nulo acceso al seguro medico o por que los centros de salud no tienen el equipo y no brindan la atención adecuada. Las cifras por muertes maternas o muertes de sus bebes son elevadas, esto es causado por la falta del cumplimiento del protocolo establecido por parte del personal medico en general, sobre el manejo hospitalario de las embarazadas.

Por ello, exigió a la Procuraduría de Justicia y a la Comisión de Derechos Humanos investigar quiénes fueron los servidores públicos adscritos al hospital de Balbuena donde se incurrieron parte de las negligencia por negar el acceso, ello para responsabilizar, sancionar y reparar el daño por parte de los que resulten culpables.

No se puede pasar por alto la terrible situación en que muchas mujeres tienen que enfrentarse y sobre todo tiene que erradicarse la violación del derecho a la salud y la vida, y concreto que por tanto las leyes están para hacerse valer y no para que se queden en letra muerta, enfatizó.