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INVIABLE EL TRAZO DEL TREN MÉXICO-TOLUCA POR VASCO DE QUIROGA: URBANISTAS, HISTORIADORA, LEGISLADORES Y LÍDERES VECINALES

INVIABLE EL TRAZO DEL TREN MÉXICO-TOLUCA POR VASCO DE QUIROGA: URBANISTAS, HISTORIADORA, LEGISLADORES Y LÍDERES VECINALES

10 de Diciembre de 2014

Urbanistas, legisladores, historiadora y dirigentes vecinales de la Delegación Álvaro Obregón coincidieron en afirmar que el trazo del Tren Interurbano Toluca-Valle de México destinado a pasar por la Av. Vasco de Quiroga es inviable y afectaría no sólo la zona sino la cuenta del Valle de México y en cambio, se manifestaron porque se abra la información de los trazos que etiquetaron como información reservada, así como conciliar los proyectos de inversión en la zona.

Durante el Foro: “Proyecto del Tren México-Toluca”, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Eduardo Santillán Pérez afirmó que con la información a “cuanta gotas” que ha emitido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal, se confirma que dicho trazo no es el mejor proyecto ya que fue escogido por más económico pero sin estudios de impacto ambiental, económico y social de la localidad, lo cual afectará a los habitantes de 33 colonias directamente.

Asimismo dijo, que el gobierno federal no puede disponer de la Av. Vasco de Quiroga porque no existe el “derecho de vía” por ser vialidad secundaria por lo tanto jurisdicción de la vialidad la tiene la Delegación Álvaro Obregón.

En su intervención, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) en la ALDF, Laura Ballesteros señaló que dicho proyecto incluye un tercer piso que dará prioridad al automóvil y fomentará su uso, ya que está demostrado que las vialidades elevadas aumentan el tráfico en 43 por ciento, lo que viola la Ley de Movilidad del Distrito Federal, pues ésta se centra en el peatón y en el transporte público.

Enfatizó que los proyectos del gasto presupuestal deben priorizar y armonizar la infraestructura y el espacio público para el peatón. Dijo que por sí sólo el tren no es mala idea, lo que es inadecuado es la ruta y se requiere además, llevarlo no sólo a Observatorio sino a una zona más céntrica.

Por su lado, el urbanista Elías Cattan Cherem rechazó categóricamente el intento de construcción del Tren México-Toluca por la Av. Vasco de Quiroga y calificó al proyecto de “abominable y ridículo”, porque el ancho de la calle no daría para la construcción y por lo que se especula, dijo, una sola columna que sostuviera al tren y una vialidad encima sería insuficiente.

Enfatizó que el trazo viable es por Constituyentes y a partir de Observatorio hacerlo subterráneo hasta llegar al Aeropuerto.

Planteó la necesidad de iniciar una ciudad regeneradora donde se concilien los proyectos de inversión positiva para todos y rescatar los ecosistemas porque dijo, al año tenemos de 25 mil a 40 mil muertes prematuras por contaminación ambiental; es necesario regenerar el suelo de conservación y la prioridad es la zona de las barrancas, en vez de entubarlas, para recuperar el agua en la ciudad de México.

Durante su participación, el urbanista Gerardo Ocampo Díaz, presidente de “Súmate por el Valle de México AC” precisó que los derechos humanos son el reconocimiento a la dignidad del ser humano: niños, mujeres, hombres, ancianos ricos pobres, incluso los delincuentes tienen derechos humanos.

Con el proyecto del Tren México-Toluca la violación de derechos humanos es flagrante, es evidente. Se viola el derecho de audiencia o petición, que se refiere a quien pida, por escrito, ser informado, estos preceptos están incluidos en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sobre este mismo, también se viola el derecho a la información, ya que la SCT y el Gobierno del Distrito Federal se niegan a proporcionar información verídica y completa al respecto de la obra. Además se viola el derecho a un ambiente sano al que se refiere el artículo 4º. Constitucional, así como el derecho a la no discriminación.

En el Foro, Laura Álvarez Moreno, directora de “Casa Meneses” de la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, mostró la riqueza histórica del pueblo de Santa Fe fundado en 1532 por Don Vasco de Quiroga al que calificó de pueblo de raíces y tradición.

Enfatizó que la Av. Vasco de Quiroga es una zona donde se realizan los festejos religiosos y tradicionales ya que es el lugar donde convergen los habitantes de la zona, y es al mismo tiempo, la única salida y entrada de 33 colonias, donde además no existen zonas culturales ni deportivas y de realizar la obra del tren 14 de esas colonias quedarían totalmente incomunicadas.

Jorge Zedepa Cruz, diputado del PRD en la ALDF dijo que a todo ello también se suma la Violación a Ley de Participación Ciudadana del DF con lo que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió una serie de recomendaciones para que el Gobierno del Distrito Federal aplace la obra del tren hasta tener el consenso de los habitantes de la zona.

Sin embargo, precisó que aunque también acudieron a interponer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ésta no ha emitido resolución o recomendaciones al respecto de violación de derechos humanos por el proyecto del Tren México-Toluca.

Finalmente, Gerardo Garduño, vocero de la “Unión de Colonos Camino Real AC” señaló que el proyecto se estima en 38 mil millones de pesos y se puede ampliar hasta en 30 por ciento más el costo del tren.

Además, indicó que la licitación emitida por el GDF contemplaba 200 millones de pesos para “mitigación social”, sin que este rubro fuera entendido ya que durante la junta de aclaraciones los interesados en participar en la licitación preguntaron en qué parte de sus propuestas lo incluirían; luego ese concepto fue retirado y cambiado por destinar el 2 por ciento del monto total a proyectos ecológicos.