INVITA A DIPUTADOS A USAR BICICLETA UNA VEZ A LA SEMANA
22 de Septiembre de 2011
Al invitar a los 66 diputados de la V Legislatura a llegar en bicicleta cuando menos una vez a la semana a las sesiones de la Asamblea Legislativa, el diputado Maximiliano Reyes Zúñiga urgió a avanzar en la sustitución del automóvil por el uso de la bicicleta, por tratarse de un transporte ecológico y sustentable, que ayudaría a mejorar la calidad del aire y la movilidad en el Distrito Federal.
Adelantó que conjuntamente con organizaciones de ciclistas acudirán a la Cámara de Diputados para demandar a los legisladores federales que otorguen al Distrito Federal un presupuesto adicional de 8 mil millones de pesos para el mejoramiento y la construcción de infraestructura ciclista en la Ciudad de México.
Al llegar en bicicleta al recinto legislativo en compañía de la secretaria del Medio Ambiente del GDF, Martha Delgado, el legislador del PRD mencionó que con el uso de bicicleta también se disminuyen los tiempos de traslado de un lado a otro, pues del Museo de Antropología a la Asamblea Legislativa hicieron 15 minutos, cuando en automóvil se hace el doble y hasta el triple de tiempo por el tráfico.
Expresó que agrupaciones de ciclistas acudieron este jueves a la ALDF con el propósito de recolectar firmas de los diputados locales, con la finalidad de que se adhieran a esta petición que se formalizará la próxima semana a la Cámara Baja.
Se necesita construir más ciclovías, equipamiento en las terminales del Metro y más estaciones de ecobicis en otras delegaciones, entre las principales demandas.
En el marco del Día Mundial Sin Auto, el diputado Maximiliano Reyes dijo que actualmente hay alrededor de 30 mil usuarios de ecobicis que realizan más de 400 mil viajes al año, esto sin cotar quienes usan este medio de transporte para su trabajo o como forma de esparcimiento.
El presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la ALDF destacó que se presentó el Manual del Ciclista Urbano que es un esfuerzo de la Secretaría del Medio Ambiente y varias organizaciones de ciclistas.
Explicó que en dicho manual se contempla desde cómo comprar la mejor bicicleta, hasta cómo protegerse de los automovilistas, de tal manera que seremos la única ciudad de habla hispana que contará con un documento de estas características, lo que pone a la vanguardia a la ciudad y se pretende intensificar el uso de las bicicletas.
Mencionó que sólo hay antecedentes de estos manuales en Holanda, Francia y otros países europeos.
Subrayó que en el Distrito Federal diariamente se mueven millones de personas, por lo que se hace urgente pensar en cómo sustituir la manera tradicional de transportarse y de convivir.