Viernes 21 de Febrero de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INVITAN DIPUTADOS A PARTICIPAR EN EL MES DEL TESTAMENTO



19 de Septiembre de 2013

Boletín # 517

• La Comisión Registral y Notarial anunció que el próximo lunes 23, la unidad móvil de la DGRT dar asesoramiento gratuito

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Registral y Notarial, Rosalío Pineda Silva y el integrante de la misma, Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, llamaron a los ciudadanos a participar durante septiembre en el Mes del Testamento.

El diputado Rosalío Pineda invitó a los ciudadanos del Distrito Federal a que realicen su testamento y reciban asesoría gratuita a través de la unida móvil (Testamovil) de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT), el lunes 23 de septiembre, de 10 de la mañana a las 13 horas, en Plaza de la Constitución.

Pineda Silva comentó que por acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Colegio de Notarios, el costo de los testamentos para los adultos mayores será de 400 pesos y para las personas de 18 a los 64 años de edad, será de mil 200 pesos, en todas las notarias de la capital del país.

El diputado resaltó la importancia de “proteger lo que es nuestro, ya que un testamento evita que aquello que logramos construir durante nuestra vida, caiga en manos equivocadas”.

Indicó que un testamento da certidumbre y tranquilidad de que los bienes servirán al propósito para el cual fueron creados, porque si no se deja un testamento, la decisión estará en manos de un juez a través de un proceso que puede durar varios años.

El diputado de Movimiento Ciudadano, mencionó que en 2003 se realizaron 61 mil 491 testamentos y en el 2012 aproximadamente 45 mil, por ello, exhortó a los capitalinos acudir a realizar su testamento para evitar dejar problemas a sus familias.


El diputado Ojeda Anguiano señaló que la función del legislador, aparte de crear las figuras que den certeza jurídica a las personas, como el caso del testamento, también debe acompañarlas de medios que los hagan accesibles.

Señaló que aún falta mucho por hacer en materia de protección de los bienes después de la muerte. Y dio a conocer que de acuerdo con el INEGI, en 2011 se registraron 590 mil 693 defunciones, lo cual podría indicar que al rededor del 35 por ciento de las muertes son sujetos de testamento.

El perredista comentó que “contar con un testamento, es una decisión trascendental en la vida, ya que otorgará certeza jurídica a los seres queridos y proteger el patrimonio al momento de la muerte”.

Expresó que “el testador debe ser quien defina el destino de nuestros bienes”, por ello invitó a los capitalinos que todavía no elaboran este documento, a que aprovechen este mes de septiembre y se acerquen al notario para otorgarlo.

Dijo que el testamento está relacionado con la muerte, por ello se debe superar este temor y no dejarlo para mañana, por lo que sugirió hacerlo hoy, y no dejarles consecuencias y problemas a los familiares.


--o0o--