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IRÁ PRD POR MAYORES RECURSOS EN PRESUPUESTO FEDERAL 2015 PARA MANTENIMIENTO DE ESCUELAS EN DF

IRÁ PRD POR MAYORES RECURSOS EN PRESUPUESTO FEDERAL 2015 PARA MANTENIMIENTO DE ESCUELAS EN DF

17 de Agosto de 2014

Diputados locales y federales del PRD anunciaron que en el Presupuesto federal del 2015, buscarán la asignación de mayores recursos para el mantenimiento de escuelas en el Distrito Federal y evitar que la ciudad de México resulte nuevamente como la entidad menos favorecida en el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

Los diputados locales Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales adelantaron que a través del Grupo Parlamentario del PRD en San Lázaro impulsarán una mayor equidad en la distribución de recursos federales en la materia, toda vez que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, al Distrito Federal sólo le asignaron 93 millones de pesos para los 2 mil 876 planteles educativos existentes, mientras que el estado de México se vio favorecido con una asignación presupuestal de 926 millones y Puebla con 520 millones de pesos.

Asimismo, anunciaron que en el inicio del ciclo escolar 2014-2015 en el Distrito Federal, darán seguimiento a la inversión conjunta de 640 millones de pesos que en julio pasado anunciaron el Gobierno del DF, las 16 delegaciones políticas y la Secretaría de Educación Pública (SEP), a efecto de mejorar la infraestructura de 150 escuelas primarias.

Informaron que solicitarán al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, un informe de los trabajos de remodelación que se realizan y que incluyen sanitarios, acceso a internet, mobiliario e instalación de bebederos, entre otros.

Confiaron en que el acuerdo suscrito contribuirá a contar en la ciudad de México con escuelas de nivel básico en óptimas condiciones y garantizar a los estudiantes instalaciones dignas en beneficio de su aprendizaje.

Recordaron que antes de la firma de este acuerdo, habían alertado de la existencia de 200 escuelas públicas de educación básica que necesitaban mantenimiento en el Distrito Federal, 70 de las cuales representaban un alto riesgo ante fenómenos naturales como sismos e intensas lluvias, principalmente en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Cuauhtémoc.

Afirmaron que la seguridad en los planteles educativos no es una situación que se pueda tomar a la ligera, sino que debe contarse con un diagnóstico claro y preciso del estado en que se encuentra cada una de las escuelas del Distrito Federal, y atender en su totalidad las necesidades existentes, dándole prioridad a las más dañadas.

Finalmente, reiteraron el llamado a establecer un sistema de información completo y actualizado de la infraestructura física educativa de todas las escuelas en la ciudad de México, con la finalidad de contar con un diagnóstico estricto de las condiciones en que se encuentran; certificar la seguridad, establecer programas y acciones conjuntas que permitan prevenir daños que pudieran poner en riesgo la seguridad de los niños.