IRÁN POR LEY DE PERROS PELIGROSOS EN PRÓXIMO PERIODO ORDINARIO EN LA ALDF
20 de Agosto de 2013
Diputados locales del PRD anunciaron que en el próximo periodo ordinario de sesiones que arranca el 17 de septiembre en la ALDF, impulsarán la aprobación de la Ley de Tenencia de Perros Peligrosos del Distrito Federal, para lo cual exhortaron a aprobar en comisiones las iniciativas que ya existen.
Los diputados Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales informaron que adecuarán dichas propuestas, principalmente en lo que se refiere a la creación de un Registro de propietarios de perros potencialmente peligrosos.
Así como al cumplimiento de medidas de seguridad y prevención en el inmueble donde se alojan los canes, los cuales deberán contar con estructuras suficientemente resistentes y de dimensiones adecuadas que impidan al animal escaparse o sobrepasar el hocico más allá de los límites propios.
Tras coincidir en que actualmente las sanciones y acciones contempladas en la Ley de Protección de Animales del DF y de la Ley de Cultura Cívica han sido rebasadas, adelantaron que en la nueva Ley quedaría prohibido el abandono de perros peligrosos.
Detallaron que los ejemplares que estarían sujetos a dicha reglamentación, serían los de las razas Staffordshire Bull Terrier, Presa Mallorquín, Fila Brasileño, Presa Canario, Bullmastiff, American Pitbull Terrier, Rottweiller, Bull Terrier, Dogo de Burdeos, Tosa Inu, Dogo Argentino, Doberman y Mastín Napolitano, entre otras.
También plantearon reforzar medidas de seguridad para el manejo y custodia de animales, entre éstas llevar al perro con bozal y sujeto a una cadena o correa. Asimismo, su identificación mediante el implante de un microchip GPS, además de la obligatoriedad de obtener una licencia para tenerlos en casa.
En el Registro se consignarán los datos personales del solicitante y respecto del perro, los datos que permitirán individualizarlo, sus características y el lugar habitual de residencia.
Aseguraron que los ataques de perros peligrosos se han convertido ya en un problema a nivel internacional, aunque resulta evidente el rezago legislativo que enfrenta México en este tema.
Al respecto, mencionaron que en Colombia la Ley 746 de julio de 2002 faculta a la policía para decomisar los perros clasificados como peligrosos que no estén sujetos de una correa, porten bozal y cuenten con el permiso correspondiente, además de que los propietarios afrontarán multas severas. De igual forma, los menores de edad no pueden ser propietarios de uno de estos ejemplares y tampoco transitar en la calle en compañía de uno de éstos.
Mientras tanto, en Vezuela la Ley para la protección de la fauna doméstica no peligrosa libre y en cautiverio, considera ilegal la tenencia de perros de la raza pitbull, rottweilers y chow chows, entre otros, a partir del año 2015. Los perros existentes en el país de dichas razas serán entregados a las autoridades para mantenerlos en cautiverio permanente hasta el 31 de diciembre de 2014 cuando quedará prohibida su existencia en el país.
Los legisladores perredistas destacaron que en el Reino Unido, sólo en los últimos 7 años, 16 ciudadanos británicos han muerto tras ataques de perros agresivos. Las estadísticas apuntan que cada año se producen alrededor de 200 mil ataques de este tipo, mientras que los ingresos en hospitales se han duplicado durante la última década.
Según los expertos médicos británicos solo el año pasado la atención de estas víctimas en hospitales estatales costó más de 5 mil millones de dólares.
Revelaron que tras polémicos casos de alto perfil, especialmente cuando las víctimas fueron menores de edad, las autoridades británicas estudian penas de cadena perpetua para los dueños de los animales que provoquen ataques y muertes. Actualmente, las penas de prisión no superan los dos años.
La nueva legislación que ahora es tema de debate en el Parlamento británico también propone que los dueños de perros agresivos enfrenten entre 3 y 10 años de prisión si sus canes atacan y matan a los perros guía de personas invidentes.
Finalmente, los diputados del PRD adelantaron que seguirán analizando el contenido y resultados de la legislación internacional sobre tenencia de perros peligrosos, a efecto de complementar la iniciativa que impulsarán en el próximo periodo ordinario de sesiones en la ALDF, “para que sea lo más completa posible y responda a la realidad que enfrentamos en el Distrito Federal”.