Irregularidades en Inversión Pública en Xochimilco podrían ser sujetas a Sanciones Administrativas
26 de Julio de 2016
* Debe vigilarse de manera puntual que los recursos destinados a la demarcación en materia de inversión pública se ejerzan con responsabilidad y transparencia: Dip. Eva Lescas.
Las incongruencias económicas en materia de contratos registradas en inversión pública en la delegación Xochimilco, exigen una explicación por parte de su titular, aseguró la diputada Eva Lescas Hernández.
Luego de que el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014, de la Auditoría Superior de la Ciudad de México detallara que la demarcación gastó 201 mil 751 pesos para pagar obras que no se encuentran identificadas, la legisladora señaló que la inversión pública con sobre precios se ha convertido en un gran negocio.
En entrevista, agregó que en teoría cada delegado debe comprobar plenamente las licitaciones y el pago de las obras públicas contratadas por cada demarcación, sin embargo, la realidad es diferente por las anomalías que se registran cada año y que la Auditoría Superior de la capital da cuenta de ello.
La legisladora aseguró que el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014, que presentó la Auditoría Superior de la Ciudad de México, incluye recomendaciones basadas en datos duros.
“Lo más grave es que todas las irregularidades señaladas ponen en riesgo a los ciudadanos, ya que la deficiente repavimentación en carreteras y puentes vehiculares en la demarcación, puede ocasionar incluso, pérdidas humanas”.
La diputada del Partido Verde consideró que deben fincarse responsabilidades administrativas y penales para todos los funcionarios que participen en este tipo de irregularidades porque “no entendemos cómo en la repavimentación de calles o en la rehabilitación y mantenimiento de los colegios, encontramos, por una parte; diferencias de miles de pesos por pagos extras por repavimentar zonas que no estaban planeadas, y por la otra; el uso de material de ínfima calidad, diferente al estipulado en los colegios”.
Finalmente, señaló que el delegado en Xochimilco debe informar a la Auditoría Superior de la Ciudad de México sobre las irregularidades señaladas, pero principalmente, “debe vigilar de manera puntual que los recursos destinados a la demarcación en materia de inversión pública se ejerzan con responsabilidad y transparencia”, concluyó.