Irresponsable no dar mayor presupuesto a universidades en 2017: Iván Texta
26 de Septiembre de 2016
· El diputado perredista afirmó que el Estado debe proporcionar certeza financiera, así como los mecanismos necesarios para que estudiantes de nivel superior salgan mejor preparados y sean más competitivos
La calidad en la educación superior es una condición necesaria para garantizar el desarrollo del país, señaló el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Iván Texa Solís, al solicitar al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto 2017 se dote de mayores recursos a las instituciones universitarias.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF manifestó que el Estado debe proporcionar certeza financiera, así como los mecanismos necesarios para que las y los universitarios salgan mejor preparados y tengan los conocimientos suficientes para enfrentar los escenarios laborales de manera competitiva, no hacerlo sería irresponsable.
“La imperante necesidad de invertir en la educación exige un presupuesto suficiente y digno, ya que en la juventud está el desarrollo del país, pues es factor de cambio y crecimiento”, enfatizó el asambleísta.
El diputado perredista refirió que de acuerdo con el economista Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, la educación aumenta las calificaciones de los individuos y, por lo tanto, sus salarios; de ahí que la inversión en las personas es semejante a la que se hace en capital, pues a mayor inversión, mayor productividad.
Texta Solís indicó que México tiene el reto de cambiar la realidad de la juventud que egresa de las universidades, ya que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el país contar con un título universitario no reduce el riesgo de caer en desempleo, pues los empresarios reportan que no encuentran las habilidades que necesitan en el mercado laboral, lo que explica los bajos recursos destinados al estudio de ciencia, tecnología, investigación y desarrollo.
Agregó que el reporte Panorama de la Educación 2014, de la OCDE, destacó que mientras el promedio del organismo sobre personas que cuentan con educación superior y están empleadas es de 83%, en México la relación de estas variables representa 80 por ciento.
El diputado perredista aseguró que en los últimos años se han realizado diversos esfuerzos para garantizar el acceso a las universidades de quienes egresan del nivel medio superior, de manera que el gobierno federal y los gobiernos locales han aumentado las aportaciones financieras; sin embargo, la proporción de los recursos aún son insuficientes.
Ante ello, es necesario redoblar los esfuerzos para que la educación sea de calidad y los egresados de las universidades públicas sean más competitivos.
Iván Texta expuso que desde la perspectiva de los derechos humanos, la educación debe ser garantizada a cualquier ciudadano, independientemente de su condición física, sexo, edad, características socioeconómicas y lugar de residencia. México está obligado a cumplir este precepto y atender la Declaración Mundial sobre Educación para Todos, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).