Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Iván Texta advierte por robos de bicicletas en la CDMX

Iván Texta advierte por robos de bicicletas en la CDMX

01 de Mayo de 2018

- El diputado del PRD exhortó a la población a denunciar en caso de ser víctima de este delito


El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa, Iván Texta Solís, pidió a las autoridades capitalinas incrementar las acciones para combatir el robo de bicicletas en la Ciudad de México y exhortó a la población a denunciar en caso de ser víctima de este delito, a fin de contar con cifras certeras que permitan determinar la gravedad del problema y atacarlo a fondo.

Texta Solís dijo que es necesario implementar operativos los cuales deberán incluir mayor vigilancia a través de cámaras de video del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México “C5” además de mayor número de elementos de seguridad de zonas cercanas a los bici estacionamientos.

Además, consideró el legislador, urge intensificar las guardias en estos espacios dedicados para guardar las bicicletas e implementar un “biciregistro” a fin de evitar los hurtos y fomentar la práctica de esta actividad física en la capital del país.

Propuso que para conformar este padrón los usuarios den de alta su vehículo para que sus datos queden registrados en un listado que opere en toda la metrópoli, con el objetivo de dificultar el comercio ilegal y así facilitar la localización de bicicletas extraviadas o robadas.

Como método de prevención, el diputado perredista recomendó a los ciclistas asegurar sus bicicletas con candados reforzados y de buena calidad o cambiar por bicicletas plegables para transportarlas con mayor facilidad a los puestos de trabajo, así como tener fotografías de su vehículo, contar con la factura a la mano o en su caso el número de serie.

Dijo que es prioritario crear mayor número de bici estacionamientos con seguridad en diferentes puntos de esta urbe, pues es una actividad física y medio de transporte que va en aumento entre las y los capitalinos que cada vez prefieren desplazarse por esta vía.

“Necesitamos generar las condiciones para que la gente siga prefiriendo sacar su bici y dejar en casa el auto, es una cuestión de salud, economía personal y para mejorar el medio ambiente que se ve afectado con la gran cantidad de vehículos que circulan a diario”, explicó el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en este órgano legislativo.

De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) de enero de 2014 a octubre de 2017, 3 mil 754 bicicletas fueron robadas y 500 mil usuarios hay en la ciudad.

A propósito de que en días pasados se conmemoró el Día Mundial de la Bicicleta, el diputado recordó que la Ciudad de México cuenta con aproximadamente 170.1 kilómetros de carriles para vehículos no motorizados, localizando a la mayoría de ellos en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, según el mapa de infraestructura y equipamiento ciclista de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informó que hasta octubre de 2017, 893 bicicletas fueron robadas y sólo en 18 casos fueron abiertas carpetas de investigación, es decir el 2 por ciento de los hurtos que se cometen son denunciados y terminan en la apertura de una carpeta de investigación.