Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Iván Texta exige rendición de cuentas a delegados antes de que soliciten licencia para buscar otros cargos

Iván Texta exige rendición de cuentas a delegados antes de que soliciten licencia para buscar otros cargos

04 de Diciembre de 2017

- El diputado perredista busca transparentar los recursos públicos y el cumplimiento de los proyectos votados del Presupuesto Participativo.

- Calificó de irresponsable que jefes delegacionales como Claudia Sheinbaum prioricen sus intereses políticos a los de la población.


El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís, exhortó a las y los 16 jefes delegaciones de la Ciudad de México a actuar con responsabilidad en el cumplimiento de las obras y acciones del Presupuesto Participativo que fueron votadas por la ciudadanía en agosto pasado, antes de pensar en futuros proyectos rumbo a las elecciones de 2018 que los obliguen a pedir licencia y dejar la administración que encabezan.

El presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) consideró inadmisible que por intereses personales los titulares de las demarcaciones dejen en el olvido los proyectos elegidos en las urnas, ya que a un mes de que termine el año sólo se han concluido 230, de un total de mil 812 obras programadas.

Texta Solís dijo que en el caso de la delegación Tlalpan, cuya titular Claudia Sheinbaum Pardo declaró que mañana 5 de diciembre solicitará licencia para buscar la Jefatura de Gobierno por el partido Morena, sólo se han concluido dos de 178 proyectos, de acuerdo con el Informe sobre el Desarrollo de Proyectos 2016-2017 elaborado por la Contraloría General.

“La delegada Claudia Sheinbaum ya tiene las maletas listas para irse de campaña, yo le pregunto ¿Cuándo va a concluir las 176 obras pendientes que tiene con las y los vecinos? Es una total irresponsabilidad no dar cumplimiento a lo que se eligió con el voto ciudadano”, consideró el legislador perredista.

Según el documento, otras delegaciones que sufren de atrasos son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Xochimilco ya que no han concluido uno solo de los proyectos por colonia.

Iván Texta recordó que más de 927 millones de pesos fueron destinados para el Presupuesto Participativo del 2017 para la realización de acciones que fueron elegidas por las y los vecinos de cada una de las colonias de la Ciudad de México, entre las que destacan la repavimentación, sustitución de luminarias, renovación de banquetas, colocación de cámaras de vigilancia, gimnasios al aire libre, compra de camiones de basura, entre otras.

“Nuestro partido busca desde la Asamblea Legislativa transparentar el uso de los recursos públicos y asegurar el cumplimiento de las propuestas presentadas por la ciudadanía para que la gente siga respaldando este programa, lo que queremos es evitar los subejercicios”, señaló el legislador.

Por ello, instó a las autoridades delegacionales a entregar a este órgano legislativo informes periódicos sobre las obras realizadas con los recursos que les fueron asignados por ese concepto y hacer pública la información a través de portales de internet y redes sociales, al tiempo que pidió que la Contraloría General de la Ciudad de México (CGCDMX) fortalezca las medidas de fiscalización y se agilicen los procesos sancionatorios contra las autoridades delegacionales que retrasen las obras, no cumplan con las especificaciones o incurran en subejercicios.

El legislador del PRD dio a conocer que solicitará un informe sobre el Presupuesto Participativo a la Contraloría y al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para conocer las causas por las que están pendientes los proyectos y el número de procedimientos sancionatorios que se abrieron contra funcionarios que no ejercieron el dinero destinado a las obras, bienes y servicios propuestos por la ciudadanía.

“Desde este órgano legislativo pedimos a las y los delegados que actúen con transparencia y responsabilidad en el cumplimiento de los programas que la mayoría de las y los vecinos decidieron para las mil 800 colonias de esta metrópoli, especialmente en este año que ha sido complicado para los capitalinos, luego de los sismos de septiembre pasado”, finalizó.