Janet Hernández advierte que CDMX vivirá caos por escasez de agua al pretender quitar recursos del Fondo de Capitalidad
02 de Noviembre de 2016
· El Fondo de Capitalidad representa 4 mil millones de pesos, parte que es usada para mantenimiento de la red hidráulica
· Diputados pueden evitar que la SHCP deje sin agua a la CDMX
· Fugas de hasta rl 41 por ciento en la distribución del agua por tuberías obsoletas
La Secretaria de la Comisión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, advirtió que la Ciudad de México vivirá un caos por la escasez y falta de agua si los diputados federales no amplían el presupuesto que se debe asignar a la capital del país al Fondo de Capitalidad de aproximadamente 4 mil millones de pesos, además de los recursos que requiere el Sistema de Aguas de a CDMX para que el sistema hidráulico funcione adecuadamente.
La asambleísta hizo un llamado enérgico a la Cámara de Diputados para evitar el despojo del que se pretende ejecutar en la Ciudad de México por parte de la Secretaría de Hacienda federal, subrayó que se agudizará la escasez para todos los capitalinos y en el oriente de la Ciudad la falta del vital líquido será evidente.
“No podemos permitir que los ciudadanos capitalinos se queden sin agua para cubrir sus necesidades básicas por el capricho de la Secretaría de Hacienda federal”, acotó y destacó que los legisladores federales deben ser sensibles a la cobertura de servicios básicos para la población.
Hernández Sotelo dijo que la Asamblea Legislativa estará pugnando por no lesionar los derechos de los habitantes de la CDMX y buscará por todos los medios posibles, evitar que el Presupuesto 2017 propuesto pase ya que no es un presupuesto que vela por los intereses de los ciudadanos, sino que impone su voluntad.
Recordó que la delegación Iztapalapa es la demarcación que más sufre la escasez del agua y la poca que llega de mala calidad, esto por más de 50 años.
Dijo que se debe pensar en recursos adicionales anualmente por 8 mil millones de pesos para dar mantenimiento a la red hidráulica por donde se fuga más del 41 por ciento del vital líquido que es distribuido en la CDMX.
Además dejó en claro que la dotación del agua debe estar garantizada por que es un derecho humano, y por ello, los recursos que se le pretenden arrebatar a la Ciudad no debe prosperar en el Poder Legislativo.