Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Janet Hernández busca evitar privatización del agua

Janet Hernández busca evitar privatización del agua

07 de Marzo de 2017

· Esta nueva instancia se encargará de consolidar la Cumbre Ejecutiva Metropolitana por el Agua y el Observatorio Ciudadano en Defensa de líquido vital

· En el marco del Día Internacional de la Mujer, la asambleísta externó que las mujeres son las que gestionan el agua para las familias

· Hay que sumarse a la lucha por el agua que es estratégica y vital en la ciudadanía: Susana Alanís del CEN del PRD

· En la Constitución de la Ciudad de México se plasmó también la no privatización del agua

· La lucha de la asambleísta Janet Hernández por el Derecho al Agua y la No Privatización está reflejado en la Carta Magna


En el marco de un aniversario más del Día Internacional de la Mujer, la secretaria de la Comisión del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, y la Secretaria de los Derechos Metropolitanos del CEN del PRD, Susana Alanís, anunciaron la creación de la “Coordinadora Estatal por el Derecho al Agua en la CDMX, sin privatizar”, la cual se encargará de sentar las bases para la defensa del líquido vital y su uso público sin fines de lucro.

En el evento donde asistieron representantes de diversas delegaciones de Iztapalapa, Iztacalco, Azcapotzalco, entre otras, la legisladora se pronunció a favor de las mujeres, de quien dijo “somos las que gestionamos el agua” y las que se preocupan porque en la familia se cuente con el vital líquido para cubrir sus necesidades básicas.

Dejó en claro que en la Coordinadora Estatal por el Derecho al Agua en la CDMX, sin privatizar se trabajará por consolidar la Cumbre Ejecutiva Metropolitana por el Agua y el Observatorio Ciudadano en Defensa de líquido vital dentro de los parámetros de Igualdad y Equidad hacía las mujeres en una gestión sustentable del Agua.

Para ello, dijo Susana Alanís hay que sumarse a la lucha por el agua que es estratégica y vital en la ciudadanía. Externó que el partido del Sol Azteca ha defendido siempre los recursos naturales del país como es el petróleo y ahora el agua, advirtió que el problema de falta y escases del líquido vital puede en un futuro cercano crear inestabilidad social.

La funcionaria del PRD dijo que la zona metropolitana tiene en su agenda como prioridad al agua ya que es un Derecho Humano que es necesario reivindicar, subrayó que en el Constituyente se trabajó en precisar que el agua no se privatiza y pormenorizo que en el artículo 16 apartado B se especifica y se garantiza el derecho a una vida digna para la población, y destacó que se debe promover la cultura ciudadana en el tema.

Por su parte, Janet Hernández, expresó que el agua no se privatizará en la CDMX a pesar de que ya hay algunos intentos de parte de otros diputados de diversos partidos, que buscan que la dotación del vital líquido en la ciudad se entregue en parte a la iniciativa privada para, supuestamente, garantizar su suministro.

Recordó que la Nueva Constitución de la Ciudad de México da más certeza jurídica a sus habitantes y órganos de gobierno y en donde se plasmó también la no privatización del agua.

Indicó que los partidos políticos representados en la Asamblea Constituyente votaron a favor de evitar que se llegara a privatizar el suministro del agua en la capital del país, y que fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que estuvo insistiendo en que no se permitiría lo contrario, los ciudadanos dijeron que su lucha no ha sido en vano.

También dijo que durante el Constituyente, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, reconoció la lucha que la diputada Janet Hernández ha dado por el agua, y garantizó que no se permitiría la privatización y se plasmara el Derecho Humano al Agua así como el articulado que prevé la no privatización del vital líquido.

La asambleísta tiene ya casi 400 días de activismo político por el Derecho al Agua y es uno de los puntos sensibles que ha estado defendiendo desde la Tribuna de la ALDF con Puntos de Acuerdo y una Iniciativa de Ley, así como en las mismas calles organizando e informando a la gente sobre la defensa del vital líquido y buscando más recursos para garantizar el abasto en el Oriente de la Ciudad.

La diputada local expresó que tocará el turno a la ALDF para complementar el trabajo que los Constituyentes dejaron plasmado en la Primera Carta Magna con la que cuenta ya la capital del país al trabajar en las leyes secundarias de reglamentos de la Carta Magna de la CDMX.

Mientras que integrantes de esta nueva Coordinadora en defensa del agua y su no privatización, externaron que las mujeres son importantes en esta lucha por el Derecho Humano al Agua sin fines de lucro y se pronunciaron por apoyar a la legisladora y secretaria de la Comisión del Agua en la ALDF, para que se concrete la Cumbre Ejecutiva Metropolitana por el Agua y el Observatorio Ciudadano en Defensa de líquido vital.

Puntualizó que en la CDMX se pierde el 40 por ciento del agua por fugas debido a una infraestructura vieja y obsoleta que ya superó sus años de vida útil, por lo que es necesario trabajar en la sustitución de la misma para ir reduciendo el problema de pérdida del vital líquido.