Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Janet Hernández Sotelo propone mesas de trabajo para determinar uso de hectáreas que dejará el AICM

Janet Hernández Sotelo propone mesas de trabajo para determinar uso de hectáreas que dejará el AICM

01 de Septiembre de 2017

- En el actual terreno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se podría generar un pulmón ecológico que beneficiaría a toda la Cuenca del Valle de México

- Cifras de la Comisión Nacional de Agua, (CONAGUA), indican que el 30% del agua de lluvia se evapora; 40 % se va al acuífero; 20 % se pierde en el drenaje · y solo el 10 % se recicla

- Hernández Sotelo agregó que una de las consecuencias del cambio climático son las así llamadas “lluvias atípicas”, que en esta semana cayeron en el Valle de México


Al participar en el Foro sobre Sistemas de Recolección, Captación y Reciclaje de Agua de Lluvia, la diputada Janet Hernández Sotelo, propuso buscar una ruta para realizar mesas de discusión para determinar el uso de las 710 hectáreas que ocupa el actual Aeropuerto de la Ciudad de México.

Hernández Sotelo, diputada del PRD en Iztapalapa, agregó que ante la temporada de lluvia que vivimos en la CDMX, no se debe perder de vista la importancia de generar una propuesta para contrarrestar la problemática de las fuertes inundaciones, por lo que sugirió la creación de una presa recolectora de lluvia, una Universidad y un parque ecológico en los terrenos que actualmente ocupa en el Aeropuerto.

“El jefe de Gobierno Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha propuesto un parque ecológico y la construcción de un Centro de investigación en esos terrenos, coordinado por la UNAM. Esto complementa la propuesta de este foro”, señaló la diputada local.

En el actual terreno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dejará de funcionar en el año 2020, se podría generar un pulmón ecológico que beneficiaría a toda la Cuenca del Valle de México, principalmente a las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza e inclusive a algunos municipios del Estado de México.

En el Foro, que tuvo lugar en el auditorio Benito Juárez de las instalaciones de la ALDF en el Zócalo capitalino, participaron el Lic. Emanuel Zacarías González, encargado del Programa Agua en tu casa, de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México, Ing. José Francisco Viñuela Obregón,

experto en Tecnología en Rehabilitación de Pozos, Ing. Antonio Ramírez Baca, Director Ejecutivo de Programación y Proyectos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, SACMEX; C.P. Alexis Ortega, fundador de la empresa ION AG, especializada en la potabilización del agua, así como Dulce Kim, presidenta de la OSC México Renace Verde AC, organización enfocada en temas de políticas públicas enfocadas al medio ambiente y el cuidado y protección animal.

Cifras de la Comisión Nacional de Agua, (CONAGUA), indican que el 30% del agua de lluvia se evapora; 40 % se va al acuífero; 20 % se pierde en el drenaje · y solo el 10 % se recicla, “de ahí la importancia de gestionar recursos suficientes para ampliar el programa Agua en tu Casa, que consiste en el sistema de captación de agua pluvial, el cual lo lleva acabo el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaria de Desarrollo Social a cargo del Dr. José Ramón Amieva.

Al hacer uso de la palabra la legisladora del PRD informó que 12 millones de habitantes del país no cuentan con agua en sus casas, por lo que si se implementaran tecnologías para recuperar y reciclar el agua de lluvia se podría solucionar esta problemática.

Hernández Sotelo agregó que una de las consecuencias del cambio climático son las así llamadas “lluvias atípicas”, que en esta semana cayeron en el Valle de México, ocasionando inundaciones principalmente en la zona nororiente de la Ciudad de México, el cierre por varias del Aeropuerto Internacional de la CDMX y un socavón en la calle de Humboldt casi esquina con Paseo de la Reforma.

“En el marco de mi función como Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, tengo la obligación de trabajar en una ruta viable para el bienestar y la salvaguarda de la ciudadanía”, ante fenómenos hidrometeoro lógicos como los que se presentaron esta semana en la capital de la República.

Hernández Sotelo dijo que si el Gobierno Federal ocupa las 710 hectáreas en un programa de vivienda, solo crecería la mancha urbana, y con ello se agudizaría la falta de servicios esta zona, así como en toda la ciudad.

“Esta obra supuestamente consiste en un mega desarrollo económico y urbano, similar al de Interlomas, con 46 mil viviendas y 155 mil personas. Además de una Universidad, un Centro de Congresos, oficinas, cinco centros comerciales, un hotel y otros desarrollos inmobiliarios”, indicó.

Hernández Sotelo precisó que de ahí parte para abrir una discusión y una mesa de dialogo con el Gobierno de la Ciudad de México, as y los diputados de las diferentes fracciones que integran la Comisión Especial del Aeropuerto, así como con expertos en el tema “que nos permitan llevar a cabo un proyecto viable y sustentable para realizar el parque ecológico y la presa recolectora de agua de lluvia en los terrenos del actual Aeropuerto Internacional de la CDMX”.