LA JEFA DELEGACIONAL EN GAM DEBE RENUNCIAR A SU CARGO Y SER EXPULSADA DEL PRD: DIPUTADA YURIRI AYALA
15 de Mayo de 2014
La diputada Yuriri Ayala Zúñiga, del Grupo Parlamentario del PRD, exigió la renuncia de la jefa delegacional en Gustavo A Madero (GAM) Nora Arias Contreras, así como su expulsión del Partido de la Revolución Democrática, ya que no puede seguir al frente de un gobierno autoritario y represor.
En conferencia de prensa, acompañada por los diputados Ariadna Montiel, Jorge Zepeda, Gabriel Godinez, Alejandro Ojeda, Antonio Padierna, Lucila Estela y Dinorah Pizano, así como el Secretario del PRD-DF, Enrique Vargas, la legisladora afirmó que el Gobierno delegacional de la GAM no puede llamarse de izquierda, ya que actúa de manera autoritaria, violenta y represiva al intentar impedir la realización de eventos que se identifican con las causas más sentidas de la población.
Explicó que el día de ayer se tenía programada una festividad con motivo del día de las madres, la cual se vio interrumpida por servidores públicos de la delegación Gustavo A Madero, encabezados por Jorge Luis Zamorano, Director de Gobierno, quienes de forma violenta boicotearon el desarrollo de la festividad.
Solicitó al Procurador General de Justicia del Distrito Federal una audiencia pública para exponer lo acontecido, con el fin de proceder de manera clara y transparente en el caso, y realizar las investigaciones correspondientes para actuar en contra de quien resulte responsable.
Asimismo dijo que presentarán la denuncia ante la Fiscalía Especializada de Servidores Públicos, y ante la Comisión de Derechos Humanos del DF, para que investigue las violaciones de los derechos humanos por parte de la autoridad delegacional, encabezado por Nora Arias.
Por su parte, la diputada Ariadna Montiel en el uso de la palabra señaló que el diputado Lobo actúa como si fuera el delegado en un ánimo de prepotencia, de persecución y acoso político a cualquier ciudadano o grupo de ciudadanos que no formen parte de su equipo político, precisó que los diputados de Izquierda Democrática Nacional están al frente de 6 delegaciones, y nunca se han denunciado actos como los ocurridos ayer.
"Es un actuar permanente, no se permite la actividad política de otros grupos, se han colocado en una postura donde advierten, amenazan un diputado no puede asumir facultades que no le corresponden, está representando a la delegada Nora Arias, usurpando funciones" enfatizó la diputada Ariadna Montiel, quien también precisó que en Gustavo A. Madero no se dejará de hacer trabajo político.
La legisladora perredista sostuvo que el equipo de Izquierda Democrática Nacional cierra filas en torno a cada uno de sus integrantes, y anunció que la diputada Ayala será respaldada en su trabajo político y territorio, lo anterior luego de que el diputado Lobo Román amenazara públicamente el ejercicio de los eventos de orden político en la GAM.
Montiel Reyes hizo un enérgico llamado al diputado Manuel Granados y al propio jefe de Gobierno a ir a fondo en este asunto que lastima a la sociedad en su conjunto, pues ayer la diputada Ayala Zúñiga fue encapsulada por granaderos, violentado su fuero constitucional. Los legisladores solicitaron al procurador de justicia se actúe conforme a derecho.
Asimismo, hizo un llamado al equipo del diputado Lobo Román a mantener la calma, a actuar con prudencia y a no violentar a la ciudadanía, pues cabe señalar que todo ocurrió en un evento familiar.
En su momento, el diputado Gabriel Godínez, afirmó que la forma de conducirse de las autoridades delegacionales se olvidan del marco constitucional y el principio de la libertad de asociación al impedir el evento que se pretendía llevar a cabo con motivo del día de las madres.
Hizo un llamado a la delegación, a su líder político y a la Secretaría de Gobierno, a mediar y hacer el trabajo político que corresponda para establecer los canales de comunicación y solventar cualquier diferencia de opinión.
Por su parte, el diputado Alejandro Ojeda afirmó que es lastimoso que un diputado local haga un posicionamiento de un gobierno delegacional, porque la actitud del equipo político de Nueva Izquierda no es la primera vez que pretenden callar la postura de la diputada Yuriri Ayala Zúñiga.
Finalmente el Secretario General del PRD-DF, Enrique Vargas, sostuvo que lo ocurrido en la GAM ha sido de constante hostigamiento hacia los movimientos sociales legítimamente constituidos, “todo lo que no sea movimientos aliados con la delegación son reprimidos, como si se quisiera construir un espacio libre de opositores al propio gobierno o de gente que disienta de un gobierno que dice ser democrático”, finalizó.