Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

JEFES DELEGACIONALES DE CUAJIMALPA Y GAM CALIFICAN DE INSUFICIENTE TECHO PRESUPUESTAL PROGRAMADO POR SECRETARÍA DE FINANZAS



16 de Noviembre de 2011

Boletín # 827

Al presentar ante comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda un resumen del ejercicio fiscal 2011 y sus peticiones para 212, los jefes delegacionales de Cuajimalpa y Gustavo A. Madero, Carlos Orvañanos Rea y Víctor Hugo Lobo Román, respectivamente, solicitaron más recursos para atender las carencias y denuncias de los ciudadanos.
Al reiniciar las mesas de trabajo con los legisladores, el jefe delegacional en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos Rea, sostuvo que a la fecha se tiene comprometido el 99.8 por ciento del presupuesto modificado, porcentaje de avance que se repite en los proyectos etiquetados.
Solicitó más recursos, y que 83 por ciento de los recursos que propone la Secretaría de Finanzas para la delegación ya tiene un destino específico, es decir, alrededor de 95 millones de pesos servirán para mantener el nivel de operación mínimo indispensable.
Durante la ronda de preguntas y respuestas, el diputado Cristián Vargas Sánchez solicitó información del porcentaje transferido a distintas obras del ejercicio presupuestal actual; el monto de recursos gestionados ante el gobierno federal y su destino final, además de la aplicación del Presupuesto Participativo.

Por su parte el diputado Leonel Luna Estrada, anunció la propuesta de crear un nuevo modelo para Santa Fe, similar al del Centro Histórico, donde la Asamblea Legislativa sea la que etique los recursos necesarios para que continúe siendo una zona en desarrollo a nivel nacional.

El diputado Mauricio Tabe Echartea retomó el tema del fortalecimiento de las delegaciones y solicitó a sus homólogos que en la construcción del presupuesto para el próximo año incrementen en términos nominales y reales los recursos a las delegaciones e incluso superen los índices de inflación. Ello, para que puedan trabajar con mayor eficacia.

En respuesta el servidor público afirmó que en 2011 no hubo modificación en los proyectos específicos; que de los 70 millones de pesos que gestionó ante el gobierno federal, 15 millones fueron para restaurar el convento del Desierto de los Leones y el resto para cambiar tuberías y concreto hidráulico. En cuanto al tema de Santa Fe, coincidió no sólo en la propuesta de que sea la Asamblea la que etiquete recursos específicos para la zona, sino también tener una nueva forma para mejorar el funcionamiento de la zona.

Por su parte, el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, acusó una reducción en el techo presupuestal de 7.3 por ciento respecto del presupuesto ampliado del año anterior, que fue de 2 mil 784 millones, por lo que los 2 mil 579 millones de pesos previstos para 2012 son insuficientes. Aseguró que para cumplir con sus proyecciones se requieren 3 mil 180 millones de pesos.

Aseguró que hasta el 31 de octubre tienen comprometido 99 por ciento de su presupuesto, por lo que pidió reconocer el trabajo de las delegaciones por su transparencia, eficiencia y cero subejercicio, como es su caso.

En sus preguntas, el legislador del PVEM, Alberto Couttolenc, expresó la molestia de su partido por la baja inversión en obras, por lo que criticó que el ejercicio haya crecido en estructura y disminuido en acciones, que no incluyera en su informe alumbrado público y luminarias fotoeléctricas. Preguntó cuál es el porcentaje de áreas verdes en ese territorio; cuánto se invirtió en cambio de alumbrado público por celdas fotoeléctricas y cuándo y cómo se ejerció el presupuesto participativo.

En tanto, el diputado panista, Juan Carlos Zárraga pidió aclarar los programas que se afectarían con la disminución en el presupuesto; cuál fue la inversión en mercados; el estado de las expropiaciones generadas por la construcción del Eje Vial Euzkaro. Además pidió la destitución de dos servidores públicos por hostigar a integrantes de comités vecinales y dos concentraciones.

El diputado Cristian Vargas, del PRI, felicitó al jefe delegacional por su buen gobierno y preguntó si el gobierno federal le ha otorgado recursos para su administración, como lo hizo en Cuajimalpa; cuánto aportó el gobierno central en la compra de créditos y casas por la obra en Euzkaro; pidió detallar las acciones complementarias para mejorar el entorno de la Basílica y si prevé ampliar el programa de uniformes deportivos a las secundarias.

Por parte del PRD, Maricela Contreras preguntó si ya elaboraron su programa de mastografías para que tengan el aval de la Secretaría de Salud, cuántas han realizado y cuánto se invierte. Además si ya cuentan con el predio para el centro de prevención del consumo de sustancias tóxicas y si tiene concesionados algunos centros deportivos.

Al responder, el funcionario aclaró que en GAM se ejercen 363.2 millones de pesos en obra pública; que en las reservas ecológicas de la Sierra de Guadalupe y el Parque Nacional del Tepeyac, coadyuvan con reforestación, mantenimiento y control en materia de seguridad y que cumplen con el presupuesto participativo.

Dijo que las áreas más afectadas serían el mantenimiento de las 416 escuelas públicas de educación básica; que se ha invertido en mercados públicos; que solo falta por concluir el pago con cuatro propietarios que no han acreditado su propiedad y que la federación no le ha liberado ningún recurso. Aseguró que se atiende el entorno de la Basílica de Guadalupe y continuarán con su programa de uniformes deportivos y prevé ampliarlo a las secundarias si le obtiene más recursos.




--oOo--