JEFES DELEGACIONALES, OBLIGADOS A PRESENTAR PROYECTOS ANUALES DE GOBIERNO EN 30 DÍAS: ADRIÁN RUBALCAVA
09 de Diciembre de 2015
El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el acuerdo emanado de la Comisión de Administración Pública Local por el cual se solicita a los 16 Jefes Delegacionales remitir por diversos medios la información respectiva al Plan Anual de Trabajo en un plazo máximo de 30 días a fin de contar con información de primera mano que garantice la supervisión de sus funciones y desempeño.
Adrián Rubalcava, presidente de dicha Comisión, expuso ante los diputados locales que los diversos grupos de trabajo están facultados para llevar a cabo investigaciones, foros y consultas sobre sus responsabilidades, conforme al Reglamento de Gobierno Interior.
Referente al contenido de la información solicitada, el legislador priísta añadió que el Plan Anual de Trabajo de cada uno de los titulares en las Delegaciones constituye el conjunto sistemático de actividades que cada una debe llevar a cabo para concretar sus acciones.
Destacó que el exhorto fue acordado en el primer encuentro formal de esta Comisión el pasado 01 de diciembre como una de las mayores inquietudes de las diversas fracciones parlamentarias de cara a la discusión del Proyecto de Presupuesto 2016 y las acciones en las que se ejercerán.
“El primer planteamiento al interior de la Comisión fue pedir a los Jefes Delegacionales que envíen su Programa de Trabajo de este año para poder tener un comparativo. Y es que antes los Delegados comparecían sin conocimiento de las metas a seguir y comparecían ante los diputados ignorando las cifras que habían planteado en un principio”, comentó sobre las motivaciones de este Acuerdo.
Precisó Rubalcava Suárez que la totalidad de la información que se hará llegar a la Comisión de Administración Pública Local coadyuvará a la creación de un diagnóstico de identificación de las necesidades prioritarias de cada demarcación.
“Recibiremos las acciones de Gobierno que pretenden realizar en este primer año de Gobierno y con base en eso se hará la comparecencia del próximo año para analizar si las metas que plantearon se lograron con el presupuesto que se les otorgó”, sentenció al aclarar que la intención de su titularidad al frente de la Comisión a cargo será de la transparentar las condiciones en las que trabajan los Gobiernos Delegacionales.
Finalmente, adelantó que se analiza al interior de la Comisión a su cargo la duplicidad de funciones entre el Gobierno del Distrito Federal y los Delegacionales a fin de definir las responsabilidades y presupuesto correspondiente para dar cumplimiento a los servicios públicos.