JORGE GAVIÑO SOLICITA AL STC METRO INFORME DETALLADO SOBRE ACCIDENTE EN L-5
13 de Mayo de 2015
El Diputado Jorge Gaviño Ambriz, del Partido Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, solicitó al titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega Cuevas, presente un informe detallado sobre los hechos ocurridos al interior de la estación Oceanía de la Línea 5 el pasado 4 de mayo.
Mediante un punto de acuerdo, el diputado aliancista Jorge Gaviño, solicitó al STC Metro, el reporte extraído de la caja negra de los dos trenes durante su recorrido, con la interpretación por parte de la Subdirección General de Mantenimiento del STC; la grabación de la comunicación del regulador de tráfico de Línea 5 con los dos conductores de los trenes colapsados, desde 3 minutos antes del incidente hasta 1 minuto después del incidente; la grabación del ambiente en el Puesto de Control Central No. 1 (PCC1),donde se escuchen las instrucciones y comentarios del personal responsable del tráfico de trenes y del Jefe de Reguladores en turno.
Asimismo, las fotografías del Tablero de Control Óptico (TCO), que muestren los avances de ambos trenes, desde la terminal hasta el momento del colapso, con la interpretación por parte de la Subdirección General de Operación del STC; así como la grabación del sistema de videocámaras de ambos trenes, desde la salida de la terminal hasta el momento del colapso.
En cuanto al informe de la Subdirección General de Mantenimiento: El estado en que se encontraba el sistema de frenado de urgencia (FU) del tren que dio el alcance; fecha de la última vez que se revisó el FU en los trenes de Línea 5; se cambiaron zapatas de frenado del tren que dio alcance y se dio mantenimiento al sistema de aire comprimido, tubería de equilibrio, y en su caso si los tres motocompresores del tren estaban en operación al momento del alcance.
Sobre las instalaciones fijas solicitó el informe de la fecha de mantenimiento al sistema de semáforos y señalización en línea; fecha de último fresado y/o sandblasteado a las vías de los tramos superficiales; sobre todo en el tramo de Oceanía a Terminal Aérea y viceversa.
El informe de la Subdirección General de Operación, sobre las medidas oficialmente tomadas en esta época de lluvia, sobre: La sección tapón; Polígono; velocidad máxima en caso de lluvia; personal de supervisión de la Línea 5 que debiera encontrarse en las cabeceras de anden de la Estación Oceanía, y en su caso de la Estación Terminal Aérea, al momento del colapso.
Asimismo, la última reunión técnica en el STC para revisar y prevenir incidentes en época de lluvias, últimos cursos de capacitación y actualización otorgados al personal del PCC, supervisores de transporte, conductores de los trenes impactados, coordinadores, subgerentes, gerentes, Director y Subdirector General de Operación que estaban laborando ese día al momento del incidente, así como el último reporte por parte de la Subdirección General de Mantenimiento, acerca de las condiciones físicas funcionales de las instalaciones fijas y del material rodante de Línea 5 y medidas adoptadas.
El Punto de Acuerdo fue aprobado por considerase de urgente y obvia resolución.