Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

JÓVENES CAPITALINOS EXPONEN SU PROBLEMÁTICA Y PROPUESTAS DURANTE PARLAMENTO JUVENIL 20121



08 de Marzo de 2012

Boletín # 128

Fomento al empleo para jóvenes; respeto a su integridad física; mejores oportunidades de educación, medio ambiente, agua, seguridad y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, fueron algunos temas expuestos en el Parlamento de la Juventud 2012 que se realizó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como resultado de tres días de trabajos.

Al sesionar en el Recinto Legislativo, los 66 jóvenes debatieron dos temas en particular: crear una mesa de crítica constructiva para el Parlamento de la Juventud y diversas modalidades para crear empleo para jóvenes. También defendieron la libertad de expresión y demandaron respeto a las diversas corrientes de pensamiento y de grupos minoritarios, por el bienestar de la sociedad.

Al clausurar los trabajos, el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Rafael Medina Pederzini dijo que se recibieron 750 solicitudes de jóvenes para participar en el Parlamento Juvenil 2012 y se comprometió a enviar muchas de las propuestas a las diferentes comisiones de este órgano legislativo.

Entre las iniciativas presentadas resalta la creación de una bolsa de trabajo Institucional Juvenil Permanente para los capitalinos de entre 16 y 29 años de edad; el trabajo conjunto entre funcionarios, universidades y organizaciones no gubernamentales que ofrezcan plazas laborales para los jóvenes.

Además, la creación permanente de fuentes de empleos para jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social y con capacidades diferentes, así como reformas que garanticen el empleo para los estudiantes con alto promedio académico mediante una bolsa de trabajo.

Un parlamentario con discapacidad auditiva presentó una iniciativa de educación bilingüe para personas con esta discapacidad. Apoyado por traducción simultánea, explicó que ésta debe ser impartida en lenguaje de señas y oral que garantice el acceso a la información y el respeto a la diversidad de los derechos lingüísticos de todos.

También se propuso la creación de un Instituto de Investigación como un organismo autónomo dotado de personalidad y patrimonio propio. Su objetivo es fomentar la creación de estudios, conocimiento y datos útiles para el Distrito Federal que permitan desarrollar proyectos de investigación en las áreas de ciencias de la vida, de la tecnología y ciencias sociales.

El medio ambiente y la posibilidad de mejorarlo, fue otro tópico recurrente en el que resaltaron propuestas para reciclar la basura, la utilización de aguas pluviales, creación y fomento de una cultura de cuidado del agua y evitar al máximo las fugas.

En lo referente a la práctica parlamentaria, los jóvenes legisladores pidieron más tiempo para su exposición en tribuna y la posibilidad de tener derecho de réplica, que en esta ocasión se omitió por falta de tiempo.




--o0o--