Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Juan G. Corchado impulsará la Ley de Pueblos y Barrios Originarios



28 de Febrero de 2017

Boletín # 306

· Solicitará al Comité de Asuntos Editoriales la impresión de la Constitución Política de la Ciudad de México en varias lenguas

· Se debe hacer frente a la “voracidad inmobiliaria” en territorio de pueblos y barrios originarios


Para garantizar el reconocimiento y respeto de los derechos de los grupos indígenas, el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, de la Coalición Parlamentaria conformada por los partidos Nueva Alianza, del Trabajo y Humanista, moderó la séptima mesa de trabajo del foro “La Nueva Alianza Constitucional de la Ciudad de México, pueblos y barrio originarios”.

En el salón Luis Donaldo Colosio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Corchado Acevedo informó que en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones impulsará la iniciativa de reformas para la creación de la Ley de Pueblos y Barrios Originarios y que solicitará al Comité de Asuntos Editoriales de la VII Legislatura la impresión de la Constitución Política de la Ciudad de México en varias lenguas.

Para aquellos sistemas lingüísticos que carecen de escritura, se buscará que el texto constitucional se elabore a manera de audiolibro, a fin de que cada pueblo, barrio o comunidad conozcan sus derechos conquistados derivados de la Reforma Política de la Ciudad de México y de la promulgación de la Carta Magna local.

Expuso que el objetivo de esta mesa de trabajo es orientar a los pueblos y barrios originarios para que conozcan sus derechos y los exijan. “Nuestra Constitución es una de las más avanzadas a nivel mundial, por lo que los foros están orientados a ayudar a los pueblos y barrios originarios a conocerla para hacerla exigible”, comentó.

Al asegurar que la riqueza de la Ciudad de México depende -en gran medida- de su territorio, dijo que para hacer frente a la “voracidad inmobiliaria” no deben construirse edificios o unidades habitacionales en lugares que pertenezcan a pueblos y barrios originarios y que el bienestar social tiene que anteponerse al desarrollo económico, aunque esto implique pérdidas para algunos grupos.

Por su parte, Manuel Bazán Cruz, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en temas de indigenismo, solicitó que en la elaboración de las leyes secundarias de la Constitución Política local, se tomen en cuenta la composición multicultural, multiétnica y la cosmovisión de estos grupos “para aterrizar la Constitución a su manera de vivir”.

Asimismo, dijo que espera que la inclusión ciudadana esté presente en las decisiones tomadas por la ALDF y no quede en letra muerta; y que los pueblos y barrios originarios cuenten con traductores que puedan defenderlos en caso de enfrentar situaciones adversas.

Al tomar la palabra, Fabiola Poblano Ramos, del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios, expuso que la Carta Magna local es el primer diálogo de pacto social que tienen estos grupos desde la época de la Conquista. Reconoció que fue el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien buscó que en el texto constitucional fueran incorporados –sin distingo- todos los grupos sociales.

Poblano Ramos llamó a la ALDF a que la aprobación de Ley de Pueblos Originarios ocupe un lugar prioritario en la agenda legislativa local y solicitó al gobierno capitalino, a organizaciones sociales y ciudadanía en general, trabajar para que los indígenas tengan derecho a patrimonio propio y evitar que sean víctimas de despojo territorial por parte de empresas inmobiliarias o servidores públicos.

La última mesa de trabajo del foro se realizará el jueves 2 de marzo y tendrá como nombre “Buen gobierno, combate a la corrupción y régimen de responsabilidades”. Contará con la presencia de Tanya Marlenne Magallanes, de la Unidad de Enlace de la Procuraduría General de la República (PGR), así como de Ileana Hidalgo Rioja, de la Facultad de Derecho de la UNAM.

En el evento también se contó con la presencia de Juan Espinosa Anguiano, secretario general del partido Nueva Alianza en la Ciudad de México.