LABORAN 61 MIL NIÑOS EN CONDICIONES NOCIVAS, 33 MIL EN JORNADAS DE 35 HORAS
25 de Abril de 2014
Sanciones más severas a explotadores infantiles y a servidores públicos, federales y locales, cómplices de ilícitos contra menores, exigió el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriel Godínez Jiménez.
Explicó que de acuerdo con datos del INEGI se estima que en el DF trabajan más de 94 mil menores -de 5 a 17 años- en condiciones desfavorables, de los cuales casi 33 mil laboran jornadas mayores a 35 horas.
Declaró que la explotación laboral infantil se observa en plazas públicas, parques y cruceros viales, entre otros lugares públicos por lo que pidió al gobierno capitalino realice un diagnóstico sobre esta situación y actúe en consecuencia de manera expedita.
“No es fácil abordar este fenómeno en donde participan -en muchas ocasiones- familiares y padres de familia, que obligados por la pobreza en la que viven inducen a los pequeños trabajar desde temprana edad, convirtiéndolos en víctimas de empleadores sin escrúpulos”, señaló el diputado perredista.
Afirmó que es una obligación del Estado terminar con este deterioro en la vida de las y los niños. Se debe entender que el daño que se genera a una niña o niño se genera a toda la sociedad, son actos que dañan a todos, subrayó.
Godínez Jiménez recordó que si bien es responsabilidad del gobierno proteger los derechos de las niñas y los niños, y prevenir que éstos tengan que enfrentar situaciones de riesgo como el abuso sexual, secuestro, trata o terminen siendo víctimas del reclutamiento de grupos de delincuencia organizada, los padres de familia y la sociedad en su conjunto debemos denunciar actos delictivos en contra de los menores.
Destacó que el gobierno del DF tiene programas sociales que benefician a la niñez en situación vulnerable; la mayoría cuentan con servicios médicos y asistenciales; apoyos para su educación, alimentación y, sobre todo, con afectividad y respeto pleno a sus derechos humanos.
Manifestó que los Gobiernos perredistas en el DF brindan asistencia social a niñas y niños en situación vulnerable.
En ese sentido recordó que para el ejercicio fiscal 2014 los gobiernos delegacionales y central atienden a más de 671 mil niñas, niños y adolescentes en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, que asisten a planteles públicos del Distrito Federal pertenecientes al Sistema Educativo Nacional, de niveles inicial, preescolar, primaria y especial, ubicados en zonas de muy alto, alto y medio índice de marginación.
Citó los casos de las delegaciones donde se concentra más la marginalidad infantil: en Gustavo A. Madero, existen 107 mil 962 menores registrados; en Iztapalapa, 184 mil 826; le siguen Tlalpan y Xochimilco con 48 mil 235 y 42 mil 086, respectivamente, de un total de un millón 247, 783 alumnos matriculados en dos mil 613 planteles en las 16 delegaciones del Distrito Federal.
“Las niñas y los niños no deben trabajar ni ser explotados, les corresponde gozar todas sus garantías infantiles y para ello los gobiernos perredistas realizan su mejor esfuerzo de vigilancia, acompañamiento y asesoría”, subrayó.
Resaltó que el gobierno Federal debe otorgar a los capitalinos lo que les corresponde, lo que les pertenece vía el pago de impuestos. “Los recursos participativos federales que recibimos son insuficientes para atender esta sensible demanda social”, precisó Gabriel Godínez.