LAMENTA FALTA DE MADUREZ POLÍTICA EN CASO UACM
01 de Diciembre de 2012
Lamentamos profundamente la falta de madurez política, que no haya responsabilidad institucional y que en los hechos, no se refleje el compromiso con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, afirmó Eduardo Santillán Pérez, diputado del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quien coordinó los trabajos de la Mesa Técnica de la ALDF para resolver el paro académico de esa institución.
Luego de las acciones fallidas de ayer para continuar las acciones que dieran paso a la solución del conflicto, Santillán Pérez señaló que faltó voluntad de las dos partes, ya que se plantearon puntos distintos a los acordados y firmados en la ALDF el lunes pasado.
El primer elemento que enturbió la sesión del Consejo y que prácticamente impidió el desarrollo, dijo, fue que el grupo de consejeros encabezados por Carlos Arriaga planteaba se incluyeran 2 consejeros más, cuando el acuerdo firmado señala 50 y que los que estaban en proceso de amparo no sesionarían.
El legislador, aclaró que su presencia en dicha sesión el día de ayer, fue solamente como invitado “observador” ya que los trabajos de la ALDF concluyeron con la firma de los acuerdos hace unos días.
Sin embargo, se trató de hacer un esfuerzo más y ambas partes habían aceptado, respetar los acuerdos relacionados con sanciones, los cuales iban a ser derogados.
Asimismo, se avanzó en el acuerdo de que se derogaría la instalación de la Mesa de Sesión -instancia más importante del Consejo- con lo que al mismo tiempo, se derogaría el nombramiento del secretario técnico, es decir, éste quedaba destituido.
También, a efecto de destrabar la discusión, Santillán Pérez señaló su participación en las sugerencias a ambas partes, para que se instalara una Mesa de Sesión Paritaria que dirigiera los trabajos tanto del Consejo de ayer como la siguiente sesión, es decir, únicamente las dos primeras sesiones del Consejo, dicha Mesa sería integrada con dos moderadores, dos escrutadores y dos secretarios (uno de cada parte), de tal suerte que estuviera equilibrada.
Avanzados en estos últimos compromisos, agregó el legislador perredista, quedaba la conformación de las otras cinco Comisiones del Consejo, la parte de la Rectoría proponía que se fueran a una Comisión de Análisis, la otra parte, que ayer quedaran integradas todas esas.
Pero este fue el punto intransitable, puntualizó Santillán, una de las partes, amagaba con deshacer el quórum y la otra con votar sin generar consensos.
Por lo que, dijo, “haber tomado tales posiciones cuando era un asunto menor, son actitudes de inmadurez política e injustificables de ambas partes”.
Más adelante, dijo Santillán Pérez, al momento en que la Rectora, decidió salir del lugar, hubo negociaciones para que se le dieran las condiciones de garantía de su integridad y seguridad en un clima de respeto, sin embargo, éste acuerdo tampoco se cumplió y la Rectora fue objeto de agresiones verbales, insultos y denostaciones.
Y ante estos hechos reprobables, Santillán Pérez “exhorto una vez más a los involucrados, a actuar con responsabilidad, diálogo, tolerancia y respeto”.