LAMENTA MORENA INACCIÓN DE PROCURADURÍAS EN COMBATE A CRIMEN ORGANIZADO EN CUAUHTÉMOC
23 de Febrero de 2016
· Jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, compareció ante Comisión de Administración Pública Local por primeros 100 días de gobierno
· Diputados de MORENA y servidor público coinciden en que escuelas universitarias de ese instituto político cumplen requisitos y que las delegaciones no erogan ni un peso de su presupuesto para su funcionamiento
Lamentable que autoridades locales y federales no asuman acciones para combatir las redes de corrupción y crimen organizado existentes en la Ciudad de México, pero en especial en la delegación Cuauhtémoc, aseguró el diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, durante su intervención en la comparecencia del jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila.
Durante la comparecencia, los legisladores José Alfonso Suárez del Real, Paulo César Martínez y el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, coincidieron en resaltar que las escuelas universitarias de MORENA ya iniciaron los trámites para acreditarse ante la SEP y que cumplen requisitos de protección civil y que las delegaciones no erogan ni un peso de su presupuesto para este fin.
Al abordar las condiciones en que se encontraba Cuauhtémoc al inicio de su actual administración, Suárez del Real y Aguilera manifestó gran preocupación de que las procuradurías General de la República y la General de Justicia del Distrito Federal no le den seguimiento a las acciones que el jefe delegacional y el propio legislador han emprendido contra las redes de corrupción y del crimen organizado que se apropia de territorio o destruye el patrimonio cultural.
El legislador reconoció en Ricardo Monreal vocación y convicción de generar el diálogo como un principio rector de la gobernanza, lo que ha permitido establecer mesas de trabajo para temas complejos y complicados que se presentan en esa jurisdicción.
“Generar un diálogo conjunto entre ciudadanos, empresarios y autoridades, ha permitido la solución de temas complejos en la demarcación”, señaló el diputado de Morena.
En ese sentido, Suárez del Real y Aguilera solicitó al jefe delegacional que informara sobre las acciones programadas en la colonia Juárez para atender la problemática que surgió entre vecinos y el corporativo de Torre Bancomer, al tiempo que fue portavoz de los residentes que reconocen que haya declinado asistir a la inauguración de este inmueble.
Entre otras acciones aplicadas en estos primeros 100 días de gobierno, señaló que la Fiscalía Interna Anticorrupción de la delegación Cuauhtémoc ratifica el compromiso social adquirido en campaña por los candidatos de MORENA para salvar a esa demarcación.
Por su parte, el diputado Paulo César Martínez López dijo que la esperanza que representa MORENA los obliga a dar resultados y se congratuló de que en la delegación Cuauhtémoc se practique una política diferente que está beneficiando a los ciudadanos.
Se refirió a lo complicado que ha resultado el ejercicio público en Cuauhtémoc, porque recibió una de las delegaciones con graves problemas de corrupción y reconoció que en este combate se ha avanzado, por lo que preguntó a cuánto ascienden y qué destino que se da a los recursos que se han logrado rescatar y que antes se fugaban por la vía de la corrupción.
En sus respuestas, el jefe delegacional adelantó que llegó a un acuerdo con empresarios de la colonia Juárez para la recuperación del entorno público. Mañana, dijo, inician las obras con recursos de las empresas privadas y la delegación para recuperar la imagen de esa zona. Ellos contratarán a la empresa y la delegación vigilará las obras, detalló.
Sobre el Fondo de Capitalidad propuso que los jefes delegacionales autorizaran las obras, con el fin de que haya mayor equidad en el proceso de adjudicación de los recursos.
Respecto de los mercados informó que el año pasado se reconstruyó el emblemático centro de abasto “Beethoven, con 10 millones de la delegación y 2.5 de la Secretaría de Desarrollo Económico. Además se destinaron 40 millones para mantenimiento de otros 20”.