Lamentable que mayoría en ALDF rechazara solicitud de información sobre inmueble que albergó al Cine Coyoacán
25 de Octubre de 2016
· Inviable establecer un centro de espectáculos para lucha libre a escasos metros de una escuela y centro de rehabilitación para débiles visuales
· Mayoría ficticia del PRD, PAN y PRI rechazaron punto de acuerdo que busca generar certeza a vecinos Del Carmen Coyoacán
· La política actual de desarrollo urbano sigue privilegiando intereses de los empresarios a costa de los derechos de los ciudadanos
El diputado de MORENA, Miguel Ángel Hernández, lamentó que la mayoría ficticia del PRD, PAN y PRI de la Asamblea Legislativa rechazaran su solicitud de información sobre el estatus del inmueble que albergó al Cine Coyoacán.
Hernández Hernández criticó que la mayoría ficticia del PRD, PAN y PRI rechazara su solicitud de información sobre el proyecto de obra que se pretende realizar. “Nosotros buscamos que los vecinos tengan certeza y claridad sobre esta obra”.
Sin embargo, agregó, volvieron a privilegiar los intereses de ciertos empresarios que impulsan grandes desarrollos inmobiliarios a costa de los intereses de los capitalinos, “con lo que reafirmamos cuáles son sus intereses, que desafortunadamente no son los de la población”.
Hernández Hernández presentó un punto de acuerdo para que en menos de 15 días autoridades capitalinas y delegacionales envíen un informe detallado a esta soberanía sobre el inmueble ubicado en señalado. Ello, porque en 2012 vecinos de la colonia Del Carmen promovieron un juicio de nulidad.
El documento advierte que el proyecto que se construye, La Arena Coyoacán, afectará aún más la movilidad de la zona, porque a escasos metros se ubica la escuela Secundaria 320 y un centro de atención para niños ciegos y débiles visuales.
De acuerdo con el artículo 26 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para el Distrito Federal, explicó, “los establecimientos mercantiles de Impacto Zonal no podrán ubicarse a menos de 300 metros de los centros educativos, así como donde los Programas de Desarrollo Urbano del Distrito Federal establezcan uso habitacional”. En este caso, la edificación de la Arena Coyoacán violenta ambos lineamientos.
Es lamentable que la política actual de desarrollo urbano, promovida por el gobierno de la ciudad, privilegie los intereses de los desarrolladores inmobiliarios y de grandes empresarios, a costa de la violación de derechos humanos de los habitantes de esta ciudad, dijo.
El legislador recordó que en 2012 los vecinos de la colonia Del Carmen, área de conservación patrimonial, promovieron un juicio de nulidad contra la obra; sin embargo, los socios del proyecto continuaron con la renovación del espacio. Ante esta situación, llamó a respetar y hacer cumplir el Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos relacionados con Proyectos de Desarrollo e infraestructura, el cual garantiza el derecho a la participación y consulta, y obliga al Estado a abrir un proceso de comunicación, diálogo y transparencia entre las partes involucradas.
La solicitud de información sobre el estatus del predio ubicado en Viena 159, colonia Del Carmen, Coyoacán, estaba dirigida a los titulares de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, así como al Jefe Delegacional de Coyoacán.